Petroleros conquistan alza salarial de 90% en dos aņos

 Caracas Feb 06 (El Universal) Representantes de Pdvsa y de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros (Futpv) dieron casi por terminada la discusión del contrato colectivo 2013-2015, con un aumento de 90,07% en dos años.

 

Wills Rangel, presidente de la Futpv, explicó que solo faltan por definir algunos detalles que tienen que ver con beneficios para 600 buzos de la industria. Una vez superado el asunto, "en cuestión de horas", se suscribirá la convención y entraría en vigencia el nuevo salario con retroactivo desde octubre de 2013.

 

En primer lugar, los petroleros recibirán un aumento de 58,77%, equivalente a 70 bolívares, que llevaría el salario diario actual de 119 bolívares a 189,1 bolívares. En mayo de este año está previsto un segundo incremento de 22,9%, para ubicar la remuneración diaria en 216,37 bolívares, y el resto del aumento se concretaría en enero de 2015 con un alza de 10 bolívares, para un total de 226,37 bolívares diarios.

 

Este acuerdo económico beneficiará a 77 mil trabajadores activos y contratistas. Rangel manifestó que los petroleros están hoy "gratificados" económica y socialmente con todos los beneficios que le permitirán tener calidad de vida. "Estoy seguro que tenemos la mejor convención colectiva para todos los trabajadores tanto de PDV Marina, Empresa Nacional de Transporte, los trabajadores del mar, del gas y petróleo", manifestó.

 

Pese a ello, Francisco Luna, secretario general de la Futpv, criticó que el ajuste salarial no reconoció en principio las deudas que mantenía Pdvsa con los trabajadores. Según dijo, la estatal les adeuda unos 60 bolívares diarios, que de haberse tomado en cuenta antes de iniciar la discusión del contrato el aumento conquistado sería en base a un salario diario de 179 bolívares y no 119 bolívares.

 

Con la nueva contratación petrolera, la Tarjeta Electrónica de Alimentación pasará de 3.700 bolívares a 5.000 bolívares, lo que significa un ajuste de 35%. La jubilación se incrementó 83%, al pasar de 2.600 bolívares a 4.770 bolívares.

 

Otro beneficio tiene que ver con el plan vivienda, que prevé una ayuda de 400 mil bolívares. Adicionalmente, se contempla un plan secundario para mejoras de la infraestructura de 200 mil bolívares. Los petroleros aspiran a concretar la construcción de 14 mil viviendas, adicionales a las 28 mil que adeuda Pdvsa a los trabajadores por los contratos colectivos anteriores.

 

Se criminaliza el abuso

 

El presidente de la Futpv y también de la Central Bolivariana de Trabajadores negó que en el país se criminalice la protesta.

 

"Aquí lo que se criminaliza es el abuso, hay unas leyes de seguridad y defensa de las zonas estratégicas de la patria, y bueno tenemos que someternos a las leyes. Se puede protestar cívicamente", expresó Rangel, en ocasión de lo ocurrido el lunes en Anzoátegui, cuando fueron detenidos 10 trabajadores, entre ellos, el secretario general de la Futpv, José Bodas, durante una protesta para exigir la contratación colectiva.

 

Rangel insistió en que la protesta fue irresponsable, al argumentar que Bodas hizo sus propuestas para el contrato pero no las defendió en la mesa de negociación. Al respecto, Luna aseguró que sí se sometió a consideración, pero el "terrorismo laboral" que se ha venido aplicando en la empresa ha mantenido a los trabajadores en una actitud pasiva.

 

En cuanto a la protesta, afirmó que las acciones de Boda son propias de un sindicalista, lo que pasa es que hay sectores dispuestos a coartar la libertad sindical.