Chevron desea sumar crudo a mejorador de Petropiar

 Caracas Feb 7 (El Universal) El presidente de Chevron para África y America Latina, Ali Moshiri, manifestó que su empresa, socia de Pdvsa en el mejorador de crudo de la Faja de Petropiar, desea agregar más crudo a ese mejorador para así aprovechar la expansión del que fue objeto hace dos años.

 

Moshiri señalo a El Universal que "nuestro objetivo es que Petropiar y Petroboscán (empresa mixta de crudos pesados en Occidente) puedan producir al máximo de su capacidad". Actualmente Petropiar y Petroboscan producen unos 290 mil barriles diarios, aproximadamente.

 

Según Moshiri, la inversión de $350 millones hecha por Chevron hace dos años para modificar el mejorador "nos ha dado en el presente un nivel de eficiencia muy alto".

 

El ejecutivo confirmó que Petropiar está recibiendo crudo de otros mejoradores de la Faja del Orinoco y que, según fuentes del sector, es crudo pesado de Petromonagas a cambio de una tasa o comisión (denominado fee).

 

Para Moshiri, esto es "una cosa positiva" pues se están empleando las instalaciones a través de las sinergias "que se necesitan en Jose, que los mejoradores puedan manejar crudos de otros lugares".

 

Asimismo aseguró que Petropiar "está en su nivel de producción más alto, con el factor de eficiencia en su mejor forma desde que se desarrolló el proyecto. Y somos optimistas en que elevaremos la producción en 2014".

 

Desde 2013 Chevron se ha mostrado dispuesta a elevar la carga de mejoramiento de crudo en esa instalación y, al respecto, Moshiri señaló ayer que "nos gustaría la expansión de Petropiar porque tiene más capacidad disponible, y para lograr eso debemos hallar producción para sumar al mejorador. Estamos trabajando en eso con Pdvsa para poder tomar ventaja de la ampliación de la capacidad".

 

A ello agregó que "en este momento nuestro objetivo es que el mejorador corra seguro, confiable en el largo plazo. Estamos orgullosos de que el desempeño de Petropiar está en el mejor momento".

 

Petroboscán con optimismo

 

El presidente de Chevron para América Latina también se refirió a Petroboscán, empresa mixta conjunta con Pdvsa que recibió un crédito de Chevron casa matriz por $2 mil millones el año pasado, para elevar su capacidad de producción de 107 mil a 127 mil barriles diarios de crudo de 10 grados API, en la costa occidental del Lago de Maracaibo.

 

Moshiri dijo que "el acuerdo de préstamo para Petroboscán está funcionando muy bien. La autonomía y la estructura del acuerdo han sido muy positivas, hay más taladros en el campo. Somos optimistas".

 

Indicó que actualmente Petroboscán está produciendo "cerca de 100 mil barriles diarios, y planeamos llevarlo a 125 mil, que es nuestra meta. Nuestra visión es que es muy factible y debemos continuar invirtiendo dinero".

 

Asimismo Moshiri aseguró que "elevar la producción en Venezuela es muy dependiente de las inversiones. Con inversiones lo logras, porque el país es tan rico en recursos que con la inversión, tienes la producción".

 

El esquema de préstamo de Petroboscán está atado a un fideicomiso para garantizar el desembolso de recursos a medida que se ejecutan las obras de ampliación de producción.