Restringen envío de comida y medicinas a Colombia

 Caracas Feb 7 (El Universal) El Presidente de la República, Nicolás Maduro, decidió cambiar a todas las autoridades que ejercen control sobre el sistema financiero.

 

Edgar Hernández Behrens, quien estuvo seis años al frente de la Superintendencia de Bancos, será sustituido por Mary Espinoza, quien anteriormente se desempeñó como presidenta de Cadivi e interventora del Banco Confederado.

 

María Gracia Randa Socorro pasa a ocupar la presidencia del Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade), que desde el 10 de febrero de 2010 estuvo en manos de David Alastre.

 

Tomás Sánchez abandona la Superintendencia Nacional de Valores, el organismo que supervisa al mercado de capitales, para darle paso a Gustavo Hernández, quien hasta ahora estuvo al frente del Bandes y se desempeña como viceministro de Finanzas.

 

Al mismo tiempo el Presidente de la República designó a Simón Alejandro Zerpa, también viceministro de Finanzas, como presidente del Bandes.

 

Además Dixorys Cachima Castillo, viceministra de Finanzas, toma las riendas del Banco del Tesoro, y Rafael Hernández Guaregua las del Banco Bicentenario en sustitución de Rodolfo Marco Torres, quien está a cargo del Ministerio de Finanzas desde el 17 de enero.

 

Funcionarios consultados afirman que los nombramientos realizados por Nicolás Maduro obedecen al deseo de renovar la gestión de los organismos que supervisan al sistema financiero y dotar de mayor dinamismo a la banca pública.

 

Fuentes ubicadas en el ala privada de la banca consideran que el nombramiento de un nuevo presidente para la Superintendencia Nacional de Valores es lógico si el Gobierno se dispone a revivir el mercado de permuta.

 

En 2010 Tomás Sánchez asumió las riendas de la Superintendencia Nacional de Valores e intervino a una larga lista de casas de bolsa por realizar operaciones de permuta, de hecho, apoyó la reforma legal que prohibió las operaciones con bonos en divisas en el mercado de capitales.

 

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, afirmó el pasado 24 de enero que está planteado el regreso de la permuta, como se conoce al mercado que operó hasta el 18 de mayo de 2010, donde empresas y particulares, a través de bonos, adquirían divisas sin restricciones de montos a un tipo de cambio superior al oficial, pero aún no se concretan las reformas legales.