Equipos médicos y autopartes entre los convocados a Sicad

 Caracas Feb 11 (El Universal) El Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) publicó ayer la convocatoria a subasta de 440 millones de dólares dentro del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), a personas jurídicas de los sectores autopartes; químico, petroquímico y resinas plásticas; aparatos e instrumentos médicos, odontológicos, y de óptica; maquinaria y repuestos industriales; y de insumos básicos para la fabricación de productos de vidrio y cerámica (minerales no metálicos).

 

Las condiciones de la subasta, hecha con fecha de ayer, incluyen un monto mínimo por orden de compra de 5 mil dólares, y un máximo de 0,5% del total de la subasta. Esto último implica que cada empresa puede pujar por un máximo de 2,2 millones de dólares ya que solo puede presentarse una sola orden de compra.

 

Según la convocatoria, entre los requisitos previos a la subasta se halla que los participantes no deben "poseer AAD emitidas por Cadivi pendientes por cierre, o aquellas que hayan sido emitidas en los 60 días anteriores a la fecha de acto de subasta especial convocada por el Cencoex".

 

Tampoco podrán las empresas "poseer ALD emitidas por Cadivi pendientes por liquidación o que no hayan obtenido divisas por pago de ALD en los 60 días anteriores a la fecha de acto de subasta".

 

Además la banca pública universal será la única autorizada para tramitar las solicitudes de Sicad, y solo a clientes con cuentas de más de 90 días de antigüedad.

 

El Cencoex exige que las órdenes de compra deben contener la fecha estimada de arribo de la mercancía y el puerto venezolano de llegada. También puede declarar desierta la subasta sin especificar las razones. EJT