Aseguran que ganancias se fijarán por cada producto

 Caracas Feb 12 (El Universal) La Ley Orgánica de Precios Justos puede comprometer la realidad financiera de algunas empresas, según advirtió el abogado Juan Manuel Raffalli.

 

A su juicio, la Providencia Administrativa emitida por la Superintendencia de Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) el pasado martes determina que las autoridades calcularán el margen de ganancia producto por producto. "La estructura de costos no es de la empresa, sino la estructura de costos es del producto en sí", manifestó el jurista durante un foro realizado en el IESA.

 

Explicó que esto comprometerá a aquellas empresas que equilibraban sus ingresos entre las pérdidas por la venta de productos regulados y unas mayores ganancias en los no sujetos a control. "Muchas empresas tenían productos regulados y subsistían en base a los no regulados. Que le establezcas un límite porcentual de 30% sobre esos productos que no estaban regulados puede implicar que la empresa no sea económicamente viable".

 

El abogado considera que lo más lógico era definir controles de precios por producto y evaluar el margen de 30% de ganancia por empresa.

 

Para Raffalli el texto legal con el que las autoridades pretenden controlar la inflación es "excesivamente punitivo" y tiene un "sentido de amedrentamiento" para evitar que los empresarios ajusten los precios de bienes y servicios. Recomendó a las empresas tener un "protocolo" de comportamiento ante posibles fiscalizaciones, ya que la Ley Orgánica de Precios extrema las sanciones.

 

"Hoy más que nunca deben tener un protocolo de atención de visita oficial, tener a mano ese protocolo".

 

A modo de ejemplo, destacó que la norma abre las puertas a ocupaciones administrativas y alertó que se convierte a la figura de la expropiación en un posible castigo para aquellas empresas que incurran en alguno de los delitos allí establecidos. "Es inaceptable. La expropiación se creó para proteger la propiedad, no para atacarla".