Gasto adicional del Gobierno asciende a Bs 18,7 millardos

 Caracas Feb 12 (El Universal) Las insuficiencias presupuestarias para atender salarios y la urgencia oficial por más fondos se refleja en el gasto adicional del Gobierno central, que en mes y medio de 2014 ha duplicado al registrado en igual lapso de 2013.

 

La Asamblea Nacional ya ha autorizado 18,7 millardos de bolívares en créditos adicionales y el presupuesto, que comenzó el año en 552,6 millardos de bolívares, supera los 571 millardos de bolívares.

 

Aunque las autoridades en días pasados señalaron que preparan medidas para equilibrar la liquidez, entre las acciones se encuentra la optimización del gasto a fin de que esté orientado al Plan de la Patria, esa revisión de los egresos tiene obstáculos como el tamaño de la nómina y la estructura del sector público.

 

De los recursos que se han autorizado en el transcurso de este año, 85% se ha destinado a los compromisos salariales de la administración central así como de las gobernaciones y alcaldías.

 

El resto ha sido para los proyectos y gastos de funcionamiento de los entes oficiales y las empresas estatales.

 

En aumento

 

Ayer los diputados aprobaron 2,1 millardos de bolívares en operaciones extraordinarias. De esa cantidad se autorizaron 994,9 millones de bolívares para la Corporación Venezolana de Guayana (CVG).

 

Los fondos serán transferidos a Sidor para la adquisición de las 1,9 millones de acciones, que poseen trabajadores jubilados y pensionados de la siderúrgica.

 

Adicionalmente, se aprobaron 78,7 millones de bolívares para la Gobernación del estado Barinas a fin de homologar los sueldos del personal policial de la entidad.

 

Del gasto adicional aprobado se autorizaron 66,9 millones de bolívares para el Complejo Editorial Alfredo Maneiro con la finalidad de dar continuidad a la obra.

 

También se aprobaron 15 millones de bolívares para el acondicionamiento electroacústico, adecuación y equipamiento de la sala de cine La Previsora.

 

Los informes presentados al Parlamento señalan que se autorizaron 762 millones de bolívares que serán transferidos a la Corporación de Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy "Francisco de Miranda" (Corpomiranda), con el fin de desarrollar diferentes planes en la entidad como la recolección de desechos sólidos en el contexto del Plan Miranda Limpia, la construcción de la Casa Comunal y de la Juventud de San Diego de Los Altos, ubicada en el municipio Guaicaipuro y la constitución de centros de economía popular Charallave, Ocumare y Santa Teresa.