Gobierno impone más obstáculos para acceder al Sicad

 Caracas Feb 12 (El Universal) Otra traba más en el camino a las divisas identifican los empresarios en la decisión oficial de limitar en los bancos públicos el trámite para obtener divisas del Sicad.

 

Desde el estado Lara, el presidente de Fedecámaras, Jorge Roig, sostuvo que el Estado venezolano sigue poniendo obstáculos a los empresarios. De hecho, sostuvo que esta medida es una limitante porque obliga a tener cuentas en los bancos públicos para poder optar a las subastas de dólares.

 

En los próximos días en el gremio mantendrán reuniones con los distintos sectores para analizar lo relacionado con los trámites ante la banca pública, según reseña de Globovisión.

 

Por otra parte, señaló que "en Fedecámaras no tenemos agenda de paro, queremos desmentir ese llamado a paro que están realizando en nombre de nosotros".

 

Ante la crisis que se vive en el sector empresarial también se pronunció el presidente de Fedecámaras Nueva Esparta, Jesús Irausquín.

 

En declaraciones a Unión Radio insistió en el llamado al diálogo "franco y sincero" con el Presidente de la República, Nicolás Maduro, a fin de atender los problemas que vive el Puerto Libre.

 

"Hemos mandado la solicitud (de diálogo) por todos los canales, a través de la Gobernación del estado (Nueva Esparta), de los diputados del Legislativo, pero no hemos recibido respuesta".

 

"No queremos que esto se convierta en un monólogo" añadió Irausquín.

 

Por las cuentas

 

En la convocatoria realizada por el Centro de Comercio Exterior, el organismo notificó que las órdenes para participar en el Sicad se realizarán a través de la banca pública, y esa limitante obedeció a las cuentas en dólares.

 

Fuentes financieras explican que a varios bancos privados se les notificó que no pueden recibir las peticiones para este proceso, porque han abierto muy pocas cuentas en divisas en el país. En la apertura de las cuentas, las entidades han sido cautelosas, porque aún no se han concretado los ajustes legales.