Recomiendan que Pdvsa revise acuerdos petroleros

 Caracas Feb 13 (El Universal) Los acuerdos de suministro petrolero, suscritos por la República con países aliados del Caribe, Centro y Sudamérica, deberían ser objetos de una revisión por parte del Gobierno venezolano y Petróleos de Venezuela, a fin de aliviar los efectos y la presión fiscal sobre la estatal petrolera, aseguraron analistas petroleros.

 

David Voght, director de la firma de análisis de energía IPD Latin America, explicó que aproximadamente 30% de las exportaciones petroleras venezolanas no dejan ingresos en la caja de Pdvsa, pues forman parte de acuerdos entre gobiernos.

 

Por ello, considera que Venezuela debe revisar o reestructurar esos acuerdos para mejorar la salud financiera de las cuentas fiscales del país (el petróleo provee 96% de las divisas de la economía venezolana), y a la vez permitir a Petróleos de Venezuela contar con recursos para invertir en su actividad medular.

 

Voght, quien participó en un foro organizado por el Instituto de las Américas sobre la política petrolera venezolana en el Gobierno de Nicolás Maduro, también señaló que el gasto social y las cargas impuestas a Pdvsa han sido incentivo para que la estatal haya tenido que contraer una deuda con el banco Central que llega a 40 millardos de dólares, así como otras obligaciones con proveedores incluso fuera del sector petrolero.

 

Actividad en la Faja

 

El analista afirma que Pdvsa necesita levantar su producción y hacer de la Faja su prioridad, pues hay "muchos proyectos por ejecutar el mismo tiempo".

 

Voght indica que hay bastante actividad ocurriendo en la Faja, donde se están ejecutando actividades de exploración sísmica, perforación con taladros, e instalación de clusters de producción.

 

Subrayó que se requiere la alineación de esfuerzos del Gobierno y los socios privados, así como mejorar las variables macroeconómicas.