Aseguran que alza en tarifas portuarias impacta a las empresas

 Caracas Feb 13 (El Universal) El ajuste de tarifas aplicado por Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) desde el pasado lunes impactará las estructuras de costos de las empresas.

 

Así lo afirmó Eduardo Garmendia, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria). "Eso va a castigar las estructuras de costos", dijo el directivo a propósito del incremento de los servicios portuarios aplicado por Bolipuertos.

 

Desde el pasado lunes la estatal calcula las tarifas de servicios portuarios como el del almacenaje a la tasa resultante del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) y no en función del cambio de 6,30 bolívares por dólar.

 

Esto significa que las empresas importadoras y las líneas navieras deben cancelar un 80% más, si se toma en cuenta que la última cotización del dólar a través del Sicad se ubicó en 11,36 bolívares por dólar.

 

Garmendia señaló que la Providencia Administrativa emitida esta semana por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socio Económicos (Sundde) reconoce como costos todos aquellos gastos relacionados con los trámites de importación y nacionalización de mercancía. En ese sentido, dijo que debe permitirse ajustar los precios de los productos en los casos que sean necesarios y evitar así que las empresas incurran en pérdidas.

 

"Al incrementarse los costos de importación las necesidades de flujo de caja aumentan y las empresas tendrían que recurrir a financiamiento".

 

Advirtió que si el tipo de cambio resultante de las subastas del Sicad se va deslizando al alza, tal y como tiene previsto el Ejecutivo nacional, el impacto aún sería mayor. "¿Cuál es la tasa de cambio oficial, entonces?", se interrogó el presidente de Conindustria.

 

Operativo especial

 

El jefe del Órgano Superior para la Economía y ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, informó que desarrollan un operativo especial en los puertos para despachar la mercancía que posee más de 30 días en esas instalaciones y es catalogada como en abandono legal.

 

Esa carga puede "ser adjudicada a los ministerios de las áreas competentes para que sea utilizada para beneficio del pueblo. En eso estamos trabajando", dijo el funcionario, según reseñó AVN. Según las cifras oficiales existen 12.543 contenedores en abandono legal.