Banco Central establecerá monto máximo para subastas del Sicad

 Caracas Feb 13 (El Universal) De acuerdo con el convenio cambiario número 26, publicado en Gaceta Oficial, el Centro de Comercio Exterior (Cencoex) determinará los sectores que podrán adquirir divisas a través del Sicad, mientras que el Banco Central de Venezuela fijará el monto máximo de divisas a ser subastadas.

 

De acuerdo con lo anunciado por el vicepresidente para el Area Económica, Rafael Ramírez, el monto mínimo a ser subastado cada semana será de 220 millones de dólares.

 

La posibilidad de que el Banco Central pueda incrementar de manera sustancial este monto luce comprometida en vista de que las reservas líquidas se ubican por debajo de 2 mil millones de dólares.

 

Aparte el BCV recibe el flujo que diariamente le entrega Pdvsa, pero se trata de una cantidad que no permite mayor flexibilidad.

 

Según la norma, "el Cencoex, al cierre de cada acto, efectuará el proceso de adjudicación e informará de ello al BCV a los efectos de que el instituto emisor determine el tipo de cambio aplicable a la subasta correspondiente".

 

Hasta ahora el tipo de cambio se ha mantenido entre 11 y 12 bolívares en el Sicad pero no se descarta que progresivamente vaya deslizándose a lo largo del año.

 

El convenio agrega que "las operaciones de venta de divisas realizadas al BCV provenientes de inversiones internacionales se liquidarán al tipo de cambio resultante de la última asignación de divisas del Sicad". VS