OPEP reporta alza 4,4% en producción local en enero

 Caracas Feb 13 (El Universal) La producción petrolera venezolana tuvo un repunte de 4,4% durante el mes de enero de 2014, en comparación con el mes de enero del año anterior, según el reporte mensual emitido por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

 

El cartel petrolero señaló que Venezuela tuvo un bombeo de crudo de 2,88 millones de barriles al día, unos 120 mil barriles más que los 2,76 millones de barriles de enero del año 2013.

 

Este promedio de producción se mantiene en un nivel similar al del cuarto trimestre de 2013, calculado en 2,85 millones de barriles por día según los datos suministrados por el Gobierno de Venezuela a la OPEP.

 

Durante 2013 la producción venezolana tuvo un promedio de 2,78 millones de barriles por día, según el cartel petrolero.

 

Más demanda

 

La demanda mundial de petróleo subirá levemente más de lo esperado en el 2014, prevé la OPEP, al considerar la aceleración del crecimiento en Europa y Estados Unidos.

 

El grupo de productores espera que la demanda global aumentará en 1,09 millones de barriles por día este año, cerca de 40 mil barriles por día más que en su pronóstico previo.

 

El grupo, que bombea un tercio del petróleo del mundo, también vio el potencial para mayores incrementos debido a un mejor panorama para la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indicó Reuters.

 

Sin embargo, el mayor consumo global no transmite aún a una demanda más alta de petróleo de la OPEP, ya que en 2014 su participación en el mercado está siendo erosionada por incrementos en el suministro, incluido el crudo no convencional de Estados Unidos.