Plantean pagar deuda en dólares con petróleo y bauxita

 Caracas Feb 13 (El Universal) El Gobierno le ha presentado a las empresas de diversas áreas una propuesta para cancelar la deuda por las importaciones no liquidadas por Cadivi y el esquema planteado consiste en pagar con petróleo, bauxita, aluminio y bonos.

 

Esta semana las autoridades del Ministerio de Industrias sostuvieron reuniones con representantes de los sectores del plástico y el automotor y allí les dijeron que se manejan varías vías de pago.

 

En días pasados el Vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, expresó que se estaba definiendo un esquema para pagar esa deuda en dólares, aunque fijaba condiciones para ello.

 

"Estamos en la obligación de revisar esa deuda con la máxima rigurosidad. Si está bien causada, si es producto del sobreprecio. Y luego de que discutamos todo eso, habrá un planteamiento con los sectores que quieren trabajar con nosotros. Vamos a hacer un esquema para cancelar", apuntó.

 

En las reuniones los funcionarios del despacho Industrias dieron pocas precisiones sobre el mecanismo, sí dijeron que por ejemplo, existen distribuidores de materia prima que podrían recibir la bauxita y éstas se encargarían de comercializarla para luego efectuar las operaciones de pago. En ese contexto, además les comentaron que no se descartaba que las cancelaciones a los proveedores las efectuaran directamente los entes oficiales.

 

"Se le dijo a las ensambladoras que tenían que presentar propuestas diciendo con qué producto querían que el Gobierno pagara la deuda: bauxita, aluminio o petróleo", dijo un empresario, que prefirió el anonimato.

 

Algunas empresas expresaron la necesidad de recibir los dólares para que las casas matrices puedan reanudar los despachos de mercancía, pero la respuesta de las autoridades fue poco alentadora. "No ofrecieron eso, nos dijeron que teníamos que ser flexibles", agregó la fuente consultada.

 

Junto al planteamiento de pago de la deuda en dólares, los funcionarios también indicaron a las empresas del plástico que por ahora la disponibilidad de divisas se centraría para la compra repuestos a fin de que mantengan la producción, que no se garantizaban dólares para equipos nuevos.

 

Liquidaciones

 

Con aquellos sectores con los cuales los montos de las deudas por los atrasos en las liquidaciones de divisas son más bajos ya se han comenzado a pagar parcialmente, pera las cancelaciones se están haciendo a la paridad que surge del Sicad.

 

Uno de esos sectores ha sido el asegurador. Hace dos semanas les liquidaron a varias compañías parte de la deuda del año 2012 y la misma se realizó a la paridad de 11,36 bolívares que es la actual tasa Sicad.

 

Fuentes del sector señalan con las aseguradoras se tienen deudas cercanas a los 200 millones de dólares y comentan que las liquidaciones están tardando en promedio un año.

 

Para recibir las divisas los seguros tienen que realizar primero las gestiones ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora. Una vez que el organismo emite las notas técnicas, éstas se envían a Cadivi para que luego autorice los dólares. Las cifras oficiales muestran que el pasado año el sector recibió 129 millones de dólares, pero ello corresponde a las deudas de 2011. Las fuentes indican que todavía se deben las liquidaciones de 2012 y 2013.

 

En una posición similar parece estar el sector telecomunicaciones. De acuerdo al convenio cambiario 25 parte de los costos de las empresas de telecomunicaciones serán calculados a la tasa del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad).

 

El literal D del artículo 1 del convenio indica que la tasa Sicad se usará para "contratos de arrendamiento y servicios, uso y explotación de patentes, marcas, licencias y franquicias, así como para la importación de bienes inmateriales, pago de contratos de arrendamiento de redes, instalación, reparación y mantenimiento de maquinarias, equipos o software importados correspondientes al sector telecomunicaciones".

 

Fuentes ligadas al sector telecomunicaciones confirman que eso tendrá un impacto en los costos. "Todo lo que cae en bienes intangibles caen en esa calificación", dijo un empresario, que reservó su identidad.

 

Señaló, además, que aún desconocen si la tasa Sicad será la que aplicarán las autoridades para reconocer la deuda acumulada hasta la fecha por esos conceptos. "Tenemos esa duda, no sabemos a qué tasa va a ser reconocida la deuda".