Venezuela tiene el peor clima de negocios de Latinoamérica

 Río de Janeiro Feb 14 (El Universal).- El llamado Índice de Clima Económico (ICE) para América Latina, que es medido en conjunto por la Fundación Getulio Vargas y el Instituto de Estudios Económicos (IFO) de la Universidad de Múnich mediante consultas trimestrales a 141 especialistas de 18 países, volvió a crecer en enero hasta 95 puntos tras haber permanecido seis meses en su peor nivel en dos años.

 

No obstante, la recuperación es atribuida a la mejora de los dos subíndices que componen el ICE: el Indicador de Situación Actual (ISA), que evalúa la coyuntura económica, y el Indicador de Expectativas (IE), que mide la previsión de los especialistas para los próximos seis meses, reseñó Efe.

 

De acuerdo con la Fundación Getulio Vargas, pese a que la mayoría de los países de la región está en condición favorable, el clima para la región en general es desfavorable por la situación de Brasil, México y Venezuela, países con mayor peso en el comercio internacional.

 

Brasil, Argentina y Venezuela ocupan los últimos puestos en la clasificación de América Latina. Venezuela se mantuvo inalterado en 20 puntos, la peor puntuación.

 

Según el sondeo, 8 de los 11 países analizados tienen un clima para los negocios considerado como favorable (por encima de los 100 puntos): Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, México, Paraguay, Perú y Uruguay.

 

Destaca la situación de Colombia, en donde el clima para negocios saltó un 22 %, hasta 138 puntos.