Fiscalía investiga 942 casos por ilícitos cambiarios

 Caracas Feb 17 (El Universal) El Ministerio Público tiene abiertas 942 investigaciones a personas naturales por presuntas irregularidades detectadas en la solicitud de adquisición de divisas a través de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi).

 

La fiscal general de la República, Luis Ortega Díaz, señaló que en las irregularidades detectadas ha imputado, hasta la fecha, a 481 personas por diferentes delitos en materia cambiaria.

 

Entre otros delitos, las personas son imputadas por la creación de empresas de maletín, a través de las cuales cometen los delitos ante Cadivi. Estas investigaciones las llevan adelante varias direcciones de la Fiscalía porque "es probable que el modus operandi se encuadre dentro de la delincuencia organizada", dijo, según AVN.

 

"Tenemos, por la Dirección contra la Corrupción, 191 investigaciones que agrupan a varias empresas de maletín, son muchísimas porque una investigación pudiera contener 10, 20 o 50 empresas de maletín", explicó Ortega.

 

La Dirección Contra la Delincuencia Organizada lleva adelante 416 investigaciones por empresas de maletín.

 

Ortega detalló que en septiembre de 2013 se condenó a dos personas que manejaban 85 empresas de maletín, con las que adquirían divisas a través de Cadivi. "Fueron condenados por obtención fraudulenta de divisas y asociación para delinquir", detalló.

 

Mientras que en noviembre pasado, la Fiscalía acusó a seis personas por el manejo de 154 este tipo de empresas fraudulentas.

 

Informó que trabaja de la mano con la Fiscalía de Ecuador en la investigación de empresas de maletín que presuntamente operan entre ambas naciones.