Situación del país crea dudas en inversionistas españoles

 Caracas Feb 17 (El Universal) México, Brasil, Colombia, Chile y Perú fueron los principales destinos para la inversión española durante el año 2013, según lo muestra el VII Informe Panorama de la Inversión Española en Latinoamérica de IE Business School.

 

El stock invertido por España en la región supera ya los 165.000 millones de dólares, indica el reporte.

 

En general, las empresas españolas seguirán invirtiendo en la Latinoamérica como destino principal

 

No obstante, la situación de algunos países de la región enciende alarmas.

 

Venezuela y Argentina son las economías que más dudas suscitan. "Las turbulencias monetarias acaecidas en ambos países en las últimas semanas parecen dar la razón a la percepción que tienen de ellos las compañías españolas", punta el citado informe.

 

A pesar de los datos y noticias desfavorables que se generan en Latinoamérica desde el inicio de 2014, sólo el 46% de las empresas encuestadas en el estudio (38 grandes compañías en total) opina que la región puede verse afectada negativamente por la evolución de la coyuntura mundial, frente a más del 60% que lo creía el año pasado.

 

Sin embargo, hay un aumento en el interés para las inversiones en otros destinos como Estados Unidos, Asia o África, lo que erosionará ligeramente la posición de total predominio de la región latinoamericana entre los inversores españoles, destacan los autores del informe.