Fondo Chino financiará proyectos de Venetur

 Caracas Feb 17 (El Universal) El Gobierno utilizará 82 millones de dólares del Fondo Conjunto Chino Venezolano (FCCV) este año para emprender la modernización de varios hoteles pertenecientes a la touroperador estatal Venetur, con el que espera potenciar el sector turístico nacional.

 

Maremares, Puerto La Cruz, Maturín, Margarita son los primeros hoteles de Venezolana de Turismo, S.A (Venetur) que se beneficiarán con fondos para los proyectos de remodelación, aunque el Estado está negociando la posibilidad de obtener capital para las marinas.

 

Venetur presta el servicio de marinas en las zonas playeras de Cumaná, Caraballeda, Maremares, Margarita, Morrocoy y Puerto La Cruz.

 

Son dos proyectos exactamente los que se están ejecutando con recursos del FCCV, uno para el equipamiento e insumos de la red hotelera por un monto de 33,69 millones de dólares y otro para la rehabilitación de ascensores, sistemas de aire acondicionado y soporte energético de los hoteles por 49,09 millones de dólares.

 

Con un total de $82,78 millones Venetur, touroperadora del Ministerio de Turismo, apuesta a ampliar su calidad hotelera, de unas 3.800 habitaciones, ofreciendo mejores servicios para clientes nacionales y extranjeros, explicó una fuente conocedora del convenio.

 

Con una plataforma hotelera, marítima y comercial, la touroperadora cuenta con catorce hoteles y un campamento, en Canaima, estado Bolívar. De ese conjunto, nueve hoteles están ubicados en la categoría 5 estrellas, y tres en el nivel 3 estrellas.

 

A través del FCCV el gobierno ha financiado diversos programas de desarrollo, entre ellos, en agricultura, defensa y turismo. En 2012, como reveló la extitular del Banco Central de Venezuela, Edmée Betancourt, este sector recibió aportes de $150 millones del FCCV.

 

El Presidente Nicolás Maduro, anunció en diciembre pasado que China otorgó 5.000 millones de dólares para obras de desarrollo económico y social en el marco del Fondo Chino creado en 2007.

 

Venetur proyecta que la oferta de paquetes para Carnaval y Semana Santa será superior a la registrada en 2013, debido a la culminación de los proyectos de rehabilitación que se adelantan en los hoteles del Distrito Capital, y en los estados Zulia, Falcón y Nueva Esparta.