Personal de Monaca Carabobo demanda ingresar a la empresa

 Caracas Feb 18 (El Universal) Un total de 86 trabajadores de Molinos Nacionales (Monaca) fue amparado por la Inspectoría del Trabajo de Puerto Cabello (Carabobo), como una medida de protección de sus puestos de trabajo.

 

Según informaron medios locales, la decisión se produce a solicitud de los trabajadores tras no haber conseguido respaldo de la Inspectoría del Trabajo de Maracay (Aragua) sobre sus demandas laborales.

 

"No nos explican nada, no hay argumentos, simplemente los alegatos expuestos por los trabajadores no fueron sometidos a consideración", explicó Fernando Ortega, secretario de reclamos del Sindicato Profesional de los Trabajadores de la Harina.

 

En declaraciones a El Carabobeño, señaló que la inspectora se niega a obligar a la empresa a ingresar al personal que aún permanece fuera de las instalaciones de las plantas. Aseguró que el proceso estuvo viciado, al señalar que "en la Ley Orgánica del Trabajo no está contemplado que luego de que una compañía está operativa el personal sea ingresado de forma progresiva. De cinco en cinco semanal, dónde se ha visto eso. Esto es un atropello contra los derechos de la fuerza laboral", expresó.

 

A mediados de enero de este año se reanudaron las actividades de las plantas La Sorpresa y Muelles, tras más de cuatro meses de paralización por conflictos laborales. Desde entonces los 86 trabajadores no han podido ingresar a la empresa. El argumento del coordinador estadal de la Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA) en Carabobo, Héctor Solet, es que sería un proceso paulatino pues las labores se concentrarían en fumigar y mantenimiento de equipos.

 

La preocupación del sindicalista es que no están percibiendo salario ni beneficio alguno y los ingresados no reciben todos lo contemplado en el contrato vencido.

 

De acuerdo al SADA, las plantas Monaca, ubicadas en Carabobo, producen 21% de la harina de trigo que se consume en el país, 11% de avena y 5% de productos de galletería y panadería.