Ejecutivo creará inventario de insumos médicos

 Caracas Feb 19 (El Universal) Acabo de aprobar los recursos para garantizar nuevas reservas de 4 meses de alimentos y de insumos médicos y medicinas para nuestra Patria", expresó la madrugada del martes a través de su cuenta de Twitter. Nicolás Maduro agregó que el vicepresidente de la República "dará detalles de todo este plan".

 

El anuncio toma por sorpresa a los laboratorios y empresas del sector farmacéutico, que desde hace semanas han alertado al Ejecutivo nacional de una paralización en las importaciones y de una caída en los inventarios. "El anuncio a nosotros no nos dice nada", afirmó un empresario, que prefirió el anonimato.

 

Explicó que aún desconocen si el Ejecutivo nacional va a honrar la deuda con las empresas por concepto de importaciones no liquidadas, paso vital para que se pueda recuperar la confianza de los proveedores y normalizar el despacho de productos y materia prima hacia Venezuela. "Seguimos sin tener el panorama claro", agregó la fuente consultada.

 

De acuerdo a la información consignada por los gremios farmacéuticos y de los importadores de equipos e insumos médicos al Ministerio de Industrias la deuda de las compañías locales con sus proveedores ronda los 4 millardos de dólares. Algunos gremios han solicitado que se cancele, al menos, el 50% de la deuda y otros han reclamado un tercio para reanudar la relación con los proveedores, evitar caer en mora y reactivar las importaciones.

 

Pero el sector también está afectado por las reglas del nuevo esquema cambiario. Las empresas firmaron el contrato de fiel cumplimiento pero algunas cláusulas del convenio impiden realizar nuevas importaciones. La primera de ellas está asociada al pago de una fianza en dólares equivalente al valor de la importación, aspecto difícil de cumplir para las compañías que no tienen músculo financiero en el exterior.

 

Otro problema está asociado a la cláusula tercera del contrato. Allí se establece que el solicitante de las divisas cancelará las importaciones "originarias del país en el cual se produce la mercancía objeto de la operación".

 

Empresarios han explicado al presidente del Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex), Alejandro Fleming, que esa disposición es contraria a la práctica del sector, ya que las casas matrices están domiciliadas en Europa o Estados Unidos y comercializan productos que fabrican en Asia o América Latina. Sin embargo, las autoridades no han autorizado una flexibilización de las normas.

 

Caen inventarios

 

La semana pasada los gremios del sector farmacéutico alertaron al Ministerio de Salud sobre la caída de los inventarios.

 

Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela (Fefarven), dijo ayer a Unión Radio que el desabastecimiento ronda el 50%, cifra muy elevada para los estándares del sector.

 

"Estamos sobrepasando el 50% en las fallas de distribución de medicamentos, cuando se considera una alerta que llegue al 15%".