Suben costos de los reaseguros por atraso en entrega de dólares

 Caracas Feb 19 (El Universal) El atraso en la liquidación de divisas impacta en el área de seguros, debido a que ahora las empresas tienen que pagar más por los reaseguros.

 

Fuentes del sector asegurador explican que ante la tardanza que se registra en la entrega de dólares las empresas de reaseguros ajustaron sus costos y ese incremento tendrá consecuencias, debido a que se terminará trasladando al precio de las pólizas.

 

Los reaseguros garantizan las coberturas de los siniestros, en especial de los catastróficos (inundaciones, terremotos), cuyas indemnizaciones suelen ser elevadas, y además respaldan los seguros para aviación, embarcaciones y fianzas.

 

Según las fuentes del sector, las liquidaciones de divisas están tardando más de un año y actualmente está pendiente gran parte de la deuda en dólares de 2012 y 2013, que ascienden a cerca de 200 millones de dólares.

 

Aunque las cifras de la Vicepresidencia del Área Económica muestran que el pasado año el sector recibió 129 millones de dólares, dicho monto correspondió a las liquidaciones del 2011.

 

Para recibir las divisas las compañías primero deben realizar gestiones ante la Superintendencia de la Actividad Aseguradora, que emite unas notas técnicas que se envían a Cadivi. Luego se solicitan las divisas, sin embargo, el procedimiento es lento.

 

Las fuentes del sector seguros agregan que aunado al retraso en la liquidación por parte de Cadivi, se suma que la entrega de dólares desde enero debe efectuarse a una paridad más alta.

 

El Gobierno en el marco de los ajustes al sistema cambiario decidió que la asignación de divisas al sector seguros se tiene que efectuar a la tasa que surge del Sicad (Sistema Complementario de Administración de Divisas), que actualmente está en 11,70 bolívares.

 

De hecho, hace algunas semanas a varias compañías de seguros se les canceló parte de las liquidaciones del ejercicio 2012 y dicho pago se efectuó a la paridad que tenía el Sicad en ese momento de 11,36 bolívares.

 

Las fuentes agregan que ante los mayores costos, las compañías están negociando con las reaseguradoras.

 

Ya en días pasados la Cámara de Aseguradores de Venezuela destacó en un comunicado que "las condiciones de los contratos de reaseguro tienen ser fijadas con anticipación, por lo que el retraso en la asignación y pago de divisas que se viene experimentando desde hace tiempo, unido ahora a la variabilidad de la tasa de cambio pone un mayor riesgo en el acceso a los niveles y calidad del reaseguro internacional".