Cencoex realizará un control posterior del uso de divisas

 Caracas Feb 19 (El Universal) Las empresas que resulten favorecidas con las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad) deben suscribir un contrato de fiel cumplimiento, en el que se comprometen a utilizar los recursos que reciben para el propósito que plantearon, al tiempo que el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) se reserva el derecho de efectuar el control posterior sobre el uso de las divisas.

 

El presidente del Cencoex, Alejandro Fleming, a través de su cuenta de Twitter ratificó que para esta semana se ofrecen 220 millones de dólares en la subasta del esquema complementario y dicho convocatoria está dirigida a empresas del sector textil (insumos); confección y calzado (bienes no producidos en el país en el caso de los zapatos); electrodomésticos y electrónica, reseñó AVN.

 

Fleming precisó que las órdenes de compra, que se tienen que tramitar ante los bancos públicos, deberán indicar fecha estimada del arribo de la mercancía y el puerto de llegada, así como el código arancelario, descripción arancelaria y comercial de los productos que importarán.

 

El contrato de fiel cumplimiento que deben firmar las empresas ya fue oficializado, pero hay aspectos que todavía no están listos como la fianza que se debe constituir por el 100% del valor en dólares de la importación.

 

El Cencoex autoriza divisas a los sectores prioritarios a una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar, y por el Sicad, que efectúan subastas semanales de 220 millones de dólares para ciertos sectores y la tasa que fluctúa. Actualmente, la paridad se ubica en 11,70 bolívares por dólar.