Comercios buscan opciones para recibir mercancías

 Caracas Feb 20 (El Universal) Pese al caos que se vive en las principales ciudades del país, las empresas hacen esfuerzos por mantener la distribución de alimentos hacia los comercios.

 

Debido al cierre de calles en distintos puntos de las ciudades, los despachos han tenido que ser desviados o cambiados de horario.

 

Algunos comercios han optado por recibir los camiones en horario nocturno, situación que no ha sido fácil de aplicar porque el personal tendría que quedarse hasta altas horas de la noche, lo que puede representar un riesgo para su seguridad.

 

Fuentes del sector comercial aseguran que la distribución de alimentos básicos hasta los puntos de venta se mantiene, pero reconocen que por la conflictividad en los últimos días "ha bajado".

 

En los sectores donde se han registrado situaciones de conflicto se ha tomado la decisión de cerrar los comercios como medida preventiva.

 

Hasta el momento, no se han reportado daños o pérdidas a establecimientos que expenden alimentos o a los medios de distribución, según informaron las fuentes.

 

Ya los comercios venían recibiendo menos productos por los problemas de producción y comercialización que se registran en los productos básicos.

 

Los despachos son limitados, lo que ha originado que los productos duren menos tiempo en los anaqueles.

 

Desde el sector comercial sostienen que en la medida en que se normalice la situación en el país, se retomarán los despachos de alimentos tal como estaban programados.

 

Más alimentos

 

Tras el anuncio del Presidente Nicolás Maduro de que se destinarán 4 mil 500 millones de bolívares para la conformación de los cuatro meses de reservas de inventario, el ministro de Alimentación, Félix Osorio, señaló a través de su cuenta en la red Twitter (@FelixOsorioG) que con esos recursos se podrá "atender con productos de la cesta básica al pueblo venezolano, lo haremos a través de la cadena de distribución pública y privada".

 

"Y con el apoyo de nuestros productores y campesinos continuaremos avanzando en la producción alimentaria para lograr la soberanía alimentaria", expresó el funcionario.

 

Vale destacar que el abastecimiento de rubros como leche en polvo, maíz, arroz, café y azúcar dependen de la importación directa que realizan los organismos del Estado.