Se detiene la caída de los bonos de la República y Pdvsa

 Caracas Feb 21 (El Universal) En medio de la inestabilidad política, que se ha acentuado por las protestas en las calles, los inversionistas interpretan como una buena señal la apertura de un nuevo mercado cambiario.

 

La lectura es que este paso permitirá que la economía respire y que el Gobierno obtenga más bolívares por los petrodólares que venderá en el Sicad II y, por tanto, disminuirá el déficit en las cuentas públicas.

 

Además, explican operadores de deuda, el mercado considera que el Gobierno ha comenzado a tomar medidas para detener el deterioro de la economía.

 

Gracias a esta visión los bonos en dólares emitidos por la República y Pdvsa detuvieron la caída.

 

El reporte elaborado por Arcanálisis señala que en promedio los bonos de la República se recuperaron en un punto, al igual que los emitidos por Pdvsa.

 

El bono marcador, el Global 27, culminó la jornada en 64,4% de su valor tras un repunte de 1,17 puntos.

 

No obstante al observar el desempeño semanal todos los bonos se mantienen en territorio negativo y la percepción de riesgo de los inversionistas sigue siendo muy elevada.

 

El resultado es que si el Gobierno venezolano necesita financiarse a través de una emisión de bonos, tendrá que cancelar una elevada tasa de interés.

 

La inestabilidad política se ha sumado a un cuadro de elevada inflación, señales de que la economía camina a la recesión, elevado déficit fiscal y caída de las reservas.