El Estado acumula más fondos externos pero crecen sus deudas

 Caracas Feb 26 (El universal) Cifras de Ecoanálitica revelan que al cierre de enero de este año la disponibilidad del Ejecutivo en los fondos que tiene en divisas alcanzó los 17,8 millardos de dólares, monto que sube 60% con respecto al mismo período de 2013, cuando estaba en 11 millardos de dólares.

 

Esa acumulación se debe en esencia a que las exportaciones petroleras se han mantenido, pues las ventas se continúan realizando a un precio del barril superior a los 90 dólares, mientras se han asignado menos divisas a las compras externas del sector privado.

 

De hecho, la deuda con los privados por las importaciones no liquidadas por Cadivi está por el orden de los 13 millardos de dólares y, aunque en días pasados, las autoridades informaron que en enero se entregaron 1,3 millardos a importadores, esa cantidad fue inferior a la programada en igual periodo de 2013. Adicionalmente, el mecanismo alterno (Sicad) ha autorizado menos divisas que las aprobadas el pasado año.

 

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, señala que "ese comportamiento genera una inquietud. ¿Si hay fondos en dólares, por qué se retrasan las liquidaciones de divisas? Una de las respuestas es la indefinición cambiaria. Montar el sistema cambiario ha sido lento y los dólares que se han dado han sido para apagar fuegos. Se liquida algo para evitar el colapso".

 

Desde el segundo semestre de 2013 las autoridades han estado definiendo la nueva estructura cambiaria, conformación que ha sido gradual.

 

En noviembre del pasado año fue que se constituyó el Centro de Comercio Exterior, que absorbe a Cadivi y controla el Sicad, y esta semana el vicepresidente del Área Económica y ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, anunció la constitución del Sicad II, mecanismo en el que participarán empresas y personas naturales como vendedores y compradores.

 

Para alimentar ese mercado se contempla que Pdvsa, el Banco Central de Venezuela, las empresas públicas autorizadas por el Ministerio de Economía y Finanzas y las empresas privadas oferten efectivo y bonos.

 

Sin embargo, ante las limitaciones que se han registrado para atender las liquidaciones ordinarias de divisas, una de las dudas que hay sobre el nuevo sistema es si habrá disponibilidad para atender la demanda. Al respecto Oliveros apunta que el Gobierno tiene un stock de papeles cercano a los 5 millardos de dólares, con lo cual podría atender los requerimientos de los próximos meses, pero "la regulación de la demanda dependerá de la paridad, de cómo se deslizará el tipo de cambio".

 

Rangos

 

Sobre la paridad del Sicad II, el Bank of America en un reporte estima que la tasa de cambio inicialmente podría estar en un rango de entre 25 a 40 bolívares. Agrega que ello implicará una devaluación de 43 a 57 %, lo cual ayudaría a reducir el déficit fiscal.

 

Por ahora, Rafael Ramírez ha señalado que "vamos a dejar que la tasa se vaya fijando entre la oferta y la demanda. El BCV intervendrá cuando haya un comportamiento anormal, regularemos a base de oferta".

 

La banca de inversión indica que "el Gobierno tiene mucho que ganar fiscalmente al permitir que el tipo de cambio pueda deslizarse más" y, en ese contexto, presenta varios escenarios fiscales.

 

Considera que con la paridad oficial de 6,30 bolívares y una tasa Sicad de 11,8 bolívares, la brecha entre ingresos y gastos se ampliaría a 14,4% del PIB, pero si la tasa Sicad II es de 25 bolívares, el déficit podría reducirse a 9,2% del PIB .

 

Si se deja que la paridad del Sicad llegue a 15 bolívares y en el Sicad II se prevé una tasa de 40 bolívares, la disminución del déficit fiscal sería mayor y llegaría a 3,2% del PIB.

 

En el reporte la banca de inversión destaca que en días pasados las autoridades volvieron a mencionar la revisión del precio de la gasolina y "eso es otra señal que apunta a reducir la brecha fiscal".

 

El Bank of America nuevamente recomienda la compra de bonos venezolanos y ayer los papeles de la República y Pdvsa tuvieron una recuperación de 1,5 a 2,5 puntos.