Pdvsa afina dos financiamientos por $900 millones

 Caracas Feb 26 (El universal) La concreción de financiamientos con los socios minoritarios de Pdvsa en las empresas mixtas, para desarrollar los planes de incremento de producción, sigue con los campos maduros en áreas tradicionales.

 

El ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, informó esta semana que se está cerrando el acuerdo con la empresa petrolera anglofrancesa Perenco, para un financiamiento por 600 millones de dólares para la empresa mixta Petrowarao, donde Pdvsa tiene 60% de las acciones y Perenco 40% de los títulos.

 

También indicó Ramírez que está por firmarse un acuerdo de financiamiento por 300 millones de dólares con la empresa venezolana Suelopetrol. Este sería para la empresa mixta Petrocabimas, que opera en campos maduros en Cabimas, en la Costa Oriental del Lago.

 

Estos dos acuerdos implicarían unos 900 millones de dólares que recibiría Pdvsa a través de las empresas mixtas -en las que tiene mayoría accionaria- para invertir en el aumento de la producción.

 

Hace unas semanas el propio Ramírez señaló que para este año se podría esperar una cifra alrededor de los 10 mil millones de dólares en financiamientos a las empresas mixtas, con el fin de elevar el bombeo de crudo.

 

"Una condición que impusimos en esos contratos es que como tenemos la mayoría accionaria en todos, la entrada del socio permita apalancar financieramente a Pdvsa porque nuestra inversión es mayor", dijo el ministro, resaltando que para los proyectos en la Faja los montos que se esperan serán alrededor de los 1.200 millones de dólares.

 

Al cierre de 2013, y con el préstamo dado por Repsol a para Petroquiriquire, terminó en 9.970 millones de dólares los financiamientos para empresas mixtas.

 

Ese monto debe apalancar el incremento de producción de 329 mil a 635 mil barriles diarios la producción en Petrosinovensa, Petroquiriquire, Petrozamora, Petroboscán y Petrojunín para 2019.

 

Petrowarao tiene los campos Pedernales en el Delta del Orinoco; y Ambrosio en la Costa Oriental del Lago.

 

Según Perenco, el campo Pedernales actualmente produce unos 4.500 barriles diarios de crudo "sin declinación en los últimos 5 años", mientras que Ambrosio tiene un bombeo de unos 2.500 barriles por día en crudos pesados.

 

La petrolera explica que "el plan de desarrollo prevé elevar significativamente el bombeo de las grandes reservas de crudo pesado".