Autopartistas piden a Cadivi liquidación de $126 millones

 Caracas Feb 26 (El universal) La industria nacional de autopartes requiere que el Ejecutivo Nacional, en lo inmediato, liquide las solicitudes de divisas con más de 150 días pendientes y que totalizan 126 millones de dólares.

 

La Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa) preparó un comunicado para explicar la comprometida situación de esas industrias y su fuerza laboral. En el mismo sostiene que son necesarias respuestas inmediatas por parte de las autoridades para poder enfrentar los problemas.

 

Argumenta Favenpa que no han podido abastecer el mercado de repuestos por no disponer de materias primas locales debido a la falla en el suministro de las empresas básicas (acero, aluminio y productos petroquímicos) y tampoco los componentes y materias primas importadas debido a que el crédito externo se ha detenido por falta de liquidación de divisas pendientes por Cadivi.

 

Por esta razón, los compromisos pendientes con proveedores externos superan los 203 millones de dólares. Hay atrasos que superan los 500 días.

 

A esto se suman los problemas de permisología en los Ministerios del Industria y Petróleo y Minería, así como la falta de emisión de códigos de reembolso por parte del Banco Central de Venezuela.

 

"Nuestros pedidos están al mínimo o en cero dada la baja producción de las ensambladoras de vehículos locales, algunas ya paralizadas". El sector solicita que el Gobierno nacional autorice el material de ensamblaje importado para vehículos "MEIV" de este año.

 

Además, pide no realizar más subastas Sicad para importar repuestos terminados y utilizar dichas divisas para la industria nacional de autopartes, así como no importar más vehículos terminados hasta tanto se recupere la industria nacional.