Sintrainces plantea absorción de tercerizados

 Caracas Mar 5 (El Universal) El Sindicato de Trabajadores del Inces (Sintrainces) aguarda por la instalación de la mesa de discusión del contrato colectivo 2014-2016, mientras el Ministerio del Trabajo agiliza los trámites administrativos.

 

Carlos Patiño, secretario general de Sintrainces, indicó que el 17 de febrero de 2014 presentaron el nuevo proyecto, antes del vencimiento del contrato vigente en agosto de este año.

 

Explicó que la nueva propuesta apuesta a una mayor inclusión, que parte no solo porque se mejoren las condiciones de todo el personal, que suman alrededor de 95 mil trabajadores, sino porque también se absorban a los tercerizados.

 

"Exhortamos a las autoridades a instalar las mesas de discusión, mientras se agilizan los trámites administrativos en el Ministerio del Trabajo. Las dos últimas convenciones se hicieron extra Inspectoría, por lo que no hay problemas".

 

El sindicalista destacó que avanzar en el debate contribuiría al mensaje de conciliación Gobierno y de respeto a los derechos de los trabajadores.

 

Sintrainces ha reclamado una sistemática violación de derechos convenidos mediante contrato colectivo. Patiño relató que se mantendrán en pie de lucha hasta que se les dé solución a los reclamos. En tal sentido, plantean que paralelo a la discusión del nuevo contrato se resuelva con "carácter de urgencia" los incumplimientos de la convención vigente.

 

Argumentó que desde el año pasado se mantiene en mora la dotación de uniformes, no se ha cancelado el bono de producción, tampoco se han realizado los concursos de ingreso y las autoridades insisten en la sustitución de los cursos por proyectos integrales, en lugar de que ambos procesos de formación coexistan.

 

"Están desmantelando la institución dedicando solo la formación hacia comunas que solo representan 1% del Producto Interno Bruto", agregó.

 

Precisó que los problemas de violencia e inseguridad se combaten con la formación de jóvenes desocupados. YF