Exportadores esperan poder negociar sus divisas en el Sicad 2

 Caracas Mar 5 (El Universal) Se prevé que en los próximos días sea publicado en Gaceta Oficial el nuevo Convenio Cambiario que se requiere para iniciar la operatividad del mercado permuta o el llamado Sicad 2.

 

En este instrumento legal se establecerán las bases de cómo se ejecutará, así como los lineamientos a seguir. Se espera que el convenio permita dilucidar algunas dudas en torno el esquema.

 

Analistas consultados destacan que el Gobierno debe ampliar el número de oferentes en el Sicad 2 de manera de cubrir la alta demanda que se estima.

 

De acuerdo al decreto Ley de Administración Cambiaria e Ilícitos, las personas naturales y jurídicas, el Banco Central de Venezuela (BCV), Pdvsa y otras empresas estatales podrán negociar dólares en este mercado.  Sin embargo, la normativa no menciona a un sector importante generador de divisas como el exportador.

 

El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, señaló que el sector ha planteado la necesidad de que 60% de los dólares que se le vende al BCV a 6,30 bolívares pase a otro mercado.

 

“Estamos preocupados porque en la nueva ley no dice nada del sector exportador. Estamos a la expectativa de si el convenio cambiario lo contempla. Para nosotros sería una mejoría que las divisas la podamos vender a una tasa diferente, a través del Sicad 2. De esta forma habría un sector que exporta que se convierte en oferente”, indicó.

 

 Explicó que con esta medida se aliviaría la carga del costo del valor que se debe cancelar en moneda nacional, “ya que la tasa de 6,30 bolívares por dólar está muy lejana de la inflación interna”, dijo.

 

Agregó el directivo de este gremio que los gastos de exportación en las aduanas también se han incrementado. Resaltó como ejemplo que la Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) cobra sus servicios de acuerdo a la cotización del dólar Sicad, la cual se ubica en alrededor de 11,80 bolívares en las últimas subastas.

 

“Esperamos que nos den la oportunidad de vender en el Sicad 2 ya que eso sería una gran contribución para mejorar los niveles de exportación del país y, estoy hablando tanto de las empresas públicas como privadas”, acotó el presidente de la Avex.

 

Mayor oferta 

 

El director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros,  resaltó que el sector exportador tiene una buena oportunidad para vender el 40% de sus divisas en el mercado permuta, pero que lo ideal sería que estas empresas puedan venderlas todas en este mercado.

 

“Pero lamentablemente no las vimos incluidas en el reciente decreto ley que regula la administración cambiaria, habrá que esperar que si el nuevo convenio lo permite”, recalcó.

 

A juicio de Oliveros es positivo dejar que las empresas multinacionales o corporaciones puedan participar en este mercado permuta, ya que estaban imposibilitadas de usar sus divisas para hacer operaciones de cobertura y para repatriar dividendos desde que se implementó el control de cambio. “Con esta ventana se abre una oportunidad para ello. Pero además conjuntamente con las exportadoras, son sectores que aumentarán la oferta de dólares en el sistema”.

 

Menos exportaciones

 

Ramón Goyo recuerda que el sector que representa ya había realizado en el año 2013, durante las reuniones técnicas con el BCV y el Ministerio de Finanzas, la propuesta de disminuir el porcentaje de divisas que deben vender al ente emisor.

 

Actualmente la ley los obliga a vender 60% del total de sus ingresos en dólares al organismo emisor.

 

“Planteamos que nos permitieran administrar 100% de las divisas. La finalidad es que se venda en el Sicad 2 el saldo que quede luego de cubrir los requerimientos de los componentes importados de los productos de exportación que debemos hacer”.

 

Explicó que las empresas exportadoras requieren también sus divisas para adquirir repuestos, insumos y pagar fletes, gastos de comercialización, gastos de representación, entre otros costos.

 

El presidente de la Avex resaltó que la caída de las exportaciones no petroleras en el país registran una caída de 15% interanual en los últimos cinco años, situación que ha sido consecuencia del anclaje cambiario.