Industria química en emergencia por falta de materia prima

 Caracas Mar 6 (El Universal).- La Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim) se declaró en "emergencia" y advirtió la posible "paralización total" de algunas empresas del sector.

 

En una nota de prensa el gremio señaló que las compañías locales adeudan 650 millones de dólares a sus proveedores y la paralización en la liquidación de las divisas ha provocado una merma en los inventarios de materia prima. De acuerdo al gremio, la demora en el pago de los dólares llega, en promedio, a 288 días.

 

"Es indispensable una acción inmediata pues esta crisis impactará directamente a los consumidores, ya que la producción de nuestra industria es esencial para la elaboración de bienes como alimentos, medicamentos, productos de higiene y limpieza, construcción, tratamiento de agua, fabricación de papel, automóviles, calzado y muchos más", dijo Juan Pablo Olalquiaga, presidente de Asoquim.

 

El gremio destacó que las empresas tiene dificultades para elaborar productos e insumos que necesitan otras industrias para la fabricación de detergentes, gases refrigerantes para la conservación de alimentos, insecticidas, tintas y barnices para imprimir, pegamentos y adhesivos, resinas para envases, pigmentos y pinturas, entre otros.

 

"Si no se pueden adquirir las divisas para cancelar las deudas a los proveedores internacionales será imposible mantener la producción", añadió el presidente de Asoquim. RD