Veximca negoció importación de electrodomésticos

 Caracas Mar 10 (El Universal) Los inventarios de electrodomésticos tendrán un respiro. La empresa estatal Venezolana de Exportaciones e Importaciones (Veximca) negoció con cinco empresas la compra de equipos y algunos ya están en la fase de nacionalización.

 

Tras la rebaja de precios decretada por el Ejecutivo nacional en noviembre del año pasado, algunas empresas advirtieron al Ejecutivo nacional la caída de inventarios. A partir de allí Veximca negoció con cinco empresas la compra de poco más de 100 mil equipos por un monto de 25 millones de dólares.

 

Una fuente ligada al sector de electrodomésticos detalló que parte de la mercancía está arribando a los puertos locales. Explicó que Veximca pagó en dólares a las casas matrices de las cinco empresas y ahora estas cancelarán el equivalente en bolívares, calculado a la tasa Sicad, a la compañía adscrita a la vicepresidencia de la República.

 

"Está comenzando a llegar la mercancía, así que habrá una oleada de abastecimiento, pero eso no es suficiente", aseguró el empresario consultado.

 

Agregó que como parte de la negociación las cinco empresas se "comprometieron a respetar los criterios del precio justo", establecidos en la Ley Orgánica de Precios.

 

Una vez que la mercancía sea despachada de los puertos serán las propias empresas las que se encargarán de distribuir a su red tradicional los equipos.

 

Panorama incierto

 

El empresario consultado aseguró que el panorama para las compañías dedicadas a la venta de electrodoméstico aún es incierto.

 

Explicó que en la reciente subasta del Sicad pocas empresas obtuvieron dólares y en los casos de compañías adjudicadas los montos oscilaron entre 300 mil y 400 mil dólares, cantidad pequeña para los requerimientos del sector.

 

"La situación es muy crítica, el panorama en cuanto a la fluidez de divisas no ha variado", insistió el empresario.

 

Aseguró que algunos de las empresas se han visto obligadas a cerrar tiendas o recortar su red de distribución. "Si no tenemos divisas para comprar mercancía y ofrecerla, hay que ajustarse a la realidad del mercado".

 

El año pasado la Asociación Nacional de Fabricantes y Distribuidores de Electrodomésticos (Anafade) alertó las dificultades que estaban sufriendo las empresas.

 

Al cierre de 2013 las 24 empresas agrupadas en ese gremio debían a sus proveedores alrededor de 160 millones de dólares. Algunas deudas acumulaban hasta 360 días sin pagarse. Pero, además de eso, Anafade que las compañías no habían recibido Certificados de No Producción (CNP) para productos terminados, lo que impedía realizar nuevas importaciones. RD