Seniat reitera que utilidades se incluyen en la declaración del ISLR

 Caracas Mar 11 (El Universal).- El Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria y Aduanera (Seniat) informó que la totalidad de las remuneraciones vinculadas directamente al salario de los trabajadores y efectivamente cobradas durante el 2013, deben ser declaradas para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISLR) cuyo plazo vence el próximo 31 de marzo.

 

En un comunicado, el organismo notificó que dentro de las remuneraciones se incluyen las bonificaciones regulares o estipuladas en los contratos colectivos como el bono vacacional y las utilidades. Igualmente, deben contemplarse los denominados bonos eventuales, que son aquellos que obtiene el trabajador por desempeño.

 

Según la institución, las horas extras bajo el concepto de emolumentos o estipendios, también han de ser consideradas dentro del balance para la declaración definitiva de rentas.

 

Las personas naturales que deben efectuar la declaración del tributo son aquellas que tienen ingresos superiores a los 1.000 Unidades Tributarias, lo que equivale a 107.000 bolívares.

 

El superintendente nacional tributario, José David Cabello, indicó que las personas que ya efectuaron su declaración y no incluyeron alguna remuneración gravable están a tiempo de hacer una declaración sustitutiva antes del 31 de marzo.