Deuda pactada con China y Rusia suma $61 millardos en 7 aņos

 Caracas Mar 11 (El Universal).- La República y Pdvsa en siete años han suscrito con China y Rusia convenios en diversas áreas y dichos acuerdos han contemplado la gestión de un elevado volumen de créditos.

 

La semana pasada el Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, anunció que la República obtenía un nuevo financiamiento de China por 5 millardos de dólares para seguir alimentando el Fondo Conjunto y, adicionalmente, comentó que Pdvsa recibía otro de Rusia por 2 millardos de dólares.

 

La información oficial evidencia que entre 2007 y lo que va de 2014 se han pactado con esos dos países préstamos por 61 millardos de dólares. Y si bien ya se ha cancelado parte de esas obligaciones, aún quedan compromisos con las instituciones de esas naciones.

 

Los mayores compromisos

 

Con el último crédito anunciado, los préstamos acordados con China en siete años ascienden a 53,9 millardos de dólares.

 

Gran parte de ese dinero se ha orientado al Fondo Conjunto Chino Venezolano y al Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo. Para ambos mecanismos se han solicitado financiamientos por 46 millardos de dólares.

 

Al Fondo Conjunto, que es rotatorio y que se divide en tres tramos, se le han destinado 17 millardos de dólares.

 

El primer tramo se constituyó en 2007 para lo cual el Banco de Desarrollo de China otorgó un crédito por 4 millardos de dólares que se canceló en 2011, y con el fin de seguir alimentando el esquema, en junio del mismo año se renovó por 4 millardos más. La semana pasada las autoridades señalaron que la renovación de este tramo se realiza por una cantidad mayor, 5 millardos de dólares.

 

La segunda parte del Fondo Conjunto se constituyó en 2009 también por un monto de 4 millardos de dólares, cuyo pago se concretó en 2012 y en agosto del mismo año se tramitó un nuevo financiamiento por 4 millardos de dólares, que todavía se está cancelando.

 

A fines del pasado año las autoridades señalaron que el esquema se ampliaba a un tercer tramo para lo cual en noviembre se pactó un crédito por 5 millardos de dólares.

 

Además de ese mecanismo, se tiene el Fondo de Gran Volumen y Largo Plazo, que se nutre de un financiamiento a 10 años por 20 millardos de dólares, que se está pagando.

 

A fines de 2013 las autoridades dijeron que de los créditos para esos fondos, ya se han cancelado 20 millardos de dólares.

 

Ademas del dinero para los fondos especiales, el Gobierno ha tramitado préstamos para proyectos habitacionales. Para el área de vivienda se pactaron 1,5 millardos de dólares con el Banco de Industria y Comercio.

 

No sólo el Gobierno se financia con el país asiático, también Pdvsa recurre a China.

 

Entre 2011 y 2012 la industria gestionó dos créditos con el Banco de Desarrollo de China por 2 millardos de dólares para atender los proyectos de refinación y la compra de equipos, y en 2013 concretó una línea de 4 millardos de dólares para Petrosinovensa y otro préstamo por 391 millones de dólares para la construcción de un terminal marítimo en Pequiven en Morón.

 

El endeudamiento con ese país, según lo indicado recientemente por las autoridades, seguirá en ascenso.

 

Otros financiamientos

 

El Gobierno ha buscado financiamiento en otros países y uno de ellos ha sido Rusia, que ha otorgado 7 millardos de dólares.

 

En 2011 se acordó con esa nación una línea por 4 millardos para la inversión militar. Ese préstamo todavía se encuentra en ejecución, pues hasta el tercer trimestre del pasado año se había desembolsado el 50%.

 

Para aumentar la producción y garantizar más recursos a los proyectos de la Faja, la estatal petrolera ha pactado otros créditos por el orden de los 3 millardos de dólares. Dichos financiamientos se han previsto con Gazprombank y con la empresa Rosneft.

 

Las autoridades aseguraron que se contemplan nuevos préstamos con Rusia, que tramitará el Ministerio de Finanzas.