Proyectan una oferta de $30 millones diarios en el Sicad II

 Caracas Mar 11 (El Universal).- Obligado a obtener más recursos para disminuir la brecha entre ingresos y gastos el Gobierno se dispone a abrir un nuevo mercado cambiario, el Sicad II, donde según lo informado hasta ahora el dólar fluctuará al ritmo de la oferta y la demanda.

 

Aunque ayer se esperaba la oficialización del nuevo Convenio Cambiario que dará forma a este sistema, esto no ocurrió.

 

Si en definitiva se trata de un sistema sin restricciones para la demanda, analistas consideran que además de obtener recursos extra el Gobierno eliminará al mercado paralelo donde el dólar se ha disparado e impulsa el precio de una amplia gama de productos.

 

Pdvsa, el Banco Central, entidades financieras públicas y el sector privado podrán vender divisas en efectivo y a través de bonos en el Sicad II.

 

¿De cuánto será la oferta? La firma Síntesis Financiera señala que "se habla de un promedio diario de transacciones del orden de los 30 millones de dólares, lo cual supone que en lo que resta del año se estarían negociando 5 mil 400 millones de dólares".

 

Tal estimación es que excluyendo Pdvsa y los fondos chinos el Gobierno tiene disponible unos 5 mil millones de dólares a los que se añaden "las tenencias de bonos en dólares por unos 8 mil millones de dólares en las carteras del Banco Central y bancos del Estado".

 

Agrega que "esto sería suficiente para enrumbar las expectativas, sujeto a que el precio de la divisa sea razonable. Estimamos que un precio de arranque superior a 50 bolívares por dólar podría desencadenar ventas en el mercado paralelo e impulsar a la baja el precio en ese mercado".

 

Al evaluar el impacto que podría tener el Sicad II en las importaciones, Síntesis Financiera señala que "dado el régimen de control de precios vigente, es de esperar que las importaciones serán de poca monta, probablemente circunscritas a compras específicas con bajo impacto en la estructura de costos de la industria; insumos para sectores no afectados significativamente por la Ley de Precios Justos, y algunos bienes de consumo final".

 

El sistema

 

En su último reporte Barclays indica que de acuerdo con entidades financieras venezolanas el Sicad II contempla un mecanismo de subasta donde el oferente, que principalmente será el Gobierno, establecerá el precio del dólar pero el comprador que esté dispuesto a pagar la mayor cantidad de bolívares por las divisas recibirá los billetes verdes.

 

"Esto significa que el Gobierno todavía podría tratar de imponer un tipo de cambio relativamente fuerte pero la asignación dependerá de la demanda, lo que constituye un cambio significativo", añade.

 

Barclays considera que este sistema asignaría los dólares a los sectores más necesitados y por tanto, reduciría la presión en el mercado paralelo.

 

Menos bolívares

 

Consciente de que es necesario evitar que una enorme masa de bolívares se desplace a la compra de dólares en el Sicad II y dispare el precio del dólar hasta más allá del que desea el gabinete económico, el BCV analiza otras medidas.

 

Se discute un incremento de la cantidad de bolívares que los bancos tienen que congelar a manera de reservas o encaje, como se conoce técnicamente, a fin de frenar la expansión del dinero que ingresa en la economía proveniente del crédito.