Gobierno y privados analizan vías para salir de la escasez

 Caracas Mar 12 (El Universal) El Gobierno nacional y el sector privado iniciaron el diálogo por un punto en común: elevar la producción para frenar la escasez y la inflación a través de la mesa presidencial agroalimentaria.

 

El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, se comprometió con los sectores a que el diseño de las políticas para el sector agroindustrial será consensuada y que el intercambio de información entre los distintos actores permitirá obtener "los insumos necesarios y las verdades que se requieren" para la toma de dichas decisiones.

 

"No tengamos miedo de presentar con toda la franqueza del mundo cualquier observación", señaló Arreaza.

 

Eso sí, dejó claro que el objetivo es cumplir con el Plan de la Patria, "dando cumplimiento al plan de producción Zamora", donde están fijadas las metas.

 

Por su parte, el ministro de Agricultura, Yván Gil, señaló que las políticas de su despacho están dirigidas hacia el crecimiento sostenido de la producción primaria, para garantizar la disponibilidad de materias primas para el sector agroindustrial y el textil.

 

Reconoció que el país atraviesa por una "situación" en materia de alimentos, debido "al incremento en la demanda por la lucha que se ha dado para combatir la pobreza".

 

El sector privado, representado en los distintos gremios que hacen vida en el área agrícola e industrial de alimentos, expresó el deseo de que se establezcan reglas claras para el desarrollo y se den garantías para el desarrollo de la producción.

 

El dirigente Hirám Gaviria solicitó al vicepresidente seguridad jurídica y garantías a la propiedad privada. Instó al Gobierno a detener la política de intervención de tierras "que tanto daño le ha hecho al país".

 

"No será de la noche a la mañana que vamos a resolver los problemas, pero es necesario comenzar ya".

 

Por su parte, el presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, señaló que es necesaria la unión entre todos los productores y avanzar hacia la sustitución de las importaciones. Aseguró que el país cuenta con las herramientas para alcanzar el autoabastecimiento en rubros prioritarios.

 

Indicó que el sector requiere inversión en ciencia y tecnología, regularizar la tenencia de tierras productivas; frenar el contrabando, mejorar el financiamiento y garantía en insumos.

 

Exhortó al ministro de Alimentación, Félix Osorio, a crear el Consejo Nacional de Importaciones, para que las mismas sean complementarias y solicitó que no se ejecuten durante época de cosecha, porque afecta el aparato productivo. ACC