92,3% crece la deuda del Gobierno central en 4 aņos

 Caracas Mar 13 (El Universal) Los ingresos ordinarios han sido insuficientes para cubrir el gasto en salarios y funcionamiento de los entes oficiales, por lo cual el Ejecutivo ha recurrido al endeudamiento, que se ha acelerado desde 2009.

 

Las cifras del despacho de las finanzas muestran que la deuda del Gobierno central al cierre del 2013 alcanzó los 115,2 millardos de dólares y hace cuatro años el saldo de esas obligaciones era de 59,9 millardos de dólares, de manera que se ha elevado 92,3% en ese periodo.

 

Gran parte de ese endeudamiento se ha orientado al servicio de deuda, que se ha disparado, y al gasto corriente, específicamente a los compromisos salariales y a las misiones de vivienda y alimentación.

 

El ciclo

 

El ciclo de incremento del endeudamiento arrancó en 2009. En aquel momento se registró una caída de los precios del crudo y el Gobierno para compensar la merma de ingresos ajustó la tasa del IVA y emitió deuda. Si bien el mercado petrolero se recuperó en 2010, igual el incremento del endeudamiento se mantuvo.

 

Desde 2011 el precio del petróleo ha estado superando los 90 dólares y pese a ese mayor flujo de ingresos, el Gobierno ha seguido emitiendo más papeles, de hecho ese año inició la tramitación de endeudamientos complementarios.

 

El Ejecutivo nacional cuando presenta el presupuesto nacional consigna la Ley de Endeudamiento Anual, pero ese monto programado se ha quedado corto frente a los compromisos que se han surgido, por lo cual se gestiona deuda adicional.

 

Se dispara

 

La estrategia del Gobierno se ha centrado en colocar el grueso del endeudamiento en el mercado interno y las cifras oficiales evidencian que en cuatro años la deuda interna se ha disparado 185%.

 

Para 2009 el saldo de esas obligaciones era de 24,7 millardos de dólares, en 2013 subió a 70,4 millardos de dólares.

 

Aunque las devaluaciones han incidido en el peso de la deuda interna, las necesidades financieras han sido altas y al final la deuda se ha acelerado.

 

La información oficial evidencia que en ese comportamiento de la deuda interna también ha impactado la deuda indirecta, que son las operaciones de crédito público que realizan entes oficiales como el Fondo Simón Bolívar para la Resconstrucción, que es el mecanismo que se encarga de financiar los planes de construcción de vivienda.

 

Al cierre de 2013 la deuda indirecta del Gobierno central terminó en 13,6 millardos de dólares, en 2012 estaba en 5,6 millardos de dólares. En 2011 no había ese tipo de deuda.

 

Los datos oficiales muestran que la deuda externa en cuatro años también ha repuntado, pero en menor proporción que la interna. Las obligaciones externas entre 2009 y 2013 aumentaron 27% y su saldo es de 44,7 millardos de dólares.

 

El incremento obedece al préstamo pactado con Rusia, que se ha ejecutado por tramos.

 

Los montos notificados por Finanzas de la deuda del Gobierno central no incluyen los compromisos que tiene Pdvsa ni los financiamientos acordados con China.

 

Las cargas

 

El comportamiento que ha mostrado el endeudamiento se ha reflejado en los pagos a futuro, debido a que ahora se tienen que destinar más fondos al servicio de deuda y menos a otros proyectos.

 

Para esos compromisos este año se orienta 22% del gasto inicial que asciende a 552,6 millardos de bolívares.

 

De acuerdo a las cifras del despacho de las finanzas públicas, para este ejercicio el servicio de deuda se calcula en 16 millardos de dólares, de ese monto, 10 millardos de dólares corresponden a los pagos de las obligaciones internas y 6 millardos de dólares a la cancelación de la deuda externa.