Fedeagro espera medidas al sector en el corto plazo

 Caracas Mar 13 (El Universal) A través de la Comisión Presidencial Agroalimentaria se dieron competencias especiales al ministro de Agricultura, Yván Gil, para que pueda tomar medidas que favorezcan la producción de alimentos en el corto plazo.

 

Esto es bien visto por los productores primarios, porque consideran que de esa manera serán mucho más expeditos los trámites para las importaciones que requiere el sector.

 

"Es muy importante que se le dieron atribuciones y responsabilidades especiales al ministro para materializar, en el menor tiempo posible, temas de urgencia como insumos y capacidades productivas. Eso disminuye los procedimientos que podrían derivar en resultados más expeditos", señaló Antonio Pestana, presidente de Fedeagro.

 

Indicó que a través de la comisión se le dará celeridad a la importación de insumos, maquinarias, implementos agrícolas y repuestos, y las decisiones sobre esos procedimientos podrán ser tomadas por el ministro Gil, sin necesidad de pasar por los consejos de ministros o depender de otros ministerios que "retrasan la fluidez".

 

Fedeagro presentó el martes una serie de propuestas para mejorar los rendimientos en la producción de cereales (arroz, maíz y sorgo), hortalizas, caña de azúcar y frutales.

 

Fedeagro espera que en el corto plazo se conforme el Consejo Nacional de Importaciones, y se revisen los casos de expropiaciones o afectaciones que estuvieron basados en presuntas "ociosidad" o "esclavitud de empleados", por considerar que no tienen fundamentos ciertos.

 

Más producción

 

El ministro Yván Gil estima que, de acuerdo a lo establecido en el plan productivo Zamora, la producción podría crecer 13% durante este año. La meta es producir 28 millones de toneladas de alimentos que permitiría cubrir 60% de las necesidades del país.

 

Las metas de producción, establecidas en el Plan de la Patria 2013-2019 apuntan a incrementar en 43% la superficie de siembra vegetal en rubros de ciclo corto; y elevaren 80% la producción agropecuaria, agrícola, pesquera y vegetal.

 

En detalle, prevén un incremento de 100% en la producción de cereales en un lapso de seis años. Asimismo, esperan crecimiento de 95% en leguminosas, 50% en oleaginosas, 165% en cultivos tropicales (caña de azúcar y café), y 40% en hortalizas.

 

De igual modo esperan alza de 25% en la producción de tubérculos y 20% en la de frutales. En carne de bovino la meta para 2019 es incrementar la producción en 45% mientras que en pollo será de 43% y 50% en leche.

 

Para ellos el Estado aprobó 8,7 millardos de bolívares para la inversión directa del sector agrícola y agroindustrial venezolano, señaló Gil.

 

Gil señaló que están afinando detalles con la banca, pública y privada, para que el financiamiento agrícola vaya directo al productor y que "cada bolívar que se invierta se convierta en producción".

 

Se instalarán mesas de trabajo para la revisión de los costos de producción y los cuellos de botella en la distribución.

 

"Hemos visto y analizado que estamos en estos momentos en una situación estelar y sin comparación para dar un salto cuantitativo en la producción agrícola nacional en materia de insumos, créditos, tierras y mercado, porque ahora la gente come carne y leche", expresó Gil.