Persiste reducción en frecuencia de vuelos al exterior

 Caracas Mar 14 (El Universal) El presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (ALAV), Humberto Figuera, señaló que las aerolíneas internacionales han procedido a "disminuir los asientos y las frecuencias de los vuelos", en sus operaciones regulares en Venezuela, debido a la "insostenible" deuda que mantiene Cadivi con ese sector por 3.750 millones de dólares.

 

Indicó que las aerolíneas "están haciendo una administración de sus inventarios", consecuencia de los obstáculos que presentan esas empresas de recibir el pago de los compromisos y repatriarlos a sus casas matrices.

 

"No creo", dijo Figuera en Unión Radio, que esa situación "se vaya a detener".

 

La aerolínea colombiana Avianca confirmó ayer que hará ajustes en sus vuelos a Venezuela, que le adeuda unos 300 millones dólares.

 

El holding aéreo Avianca-Taca suspenderá la ruta San José - Caracas a partir del 7 de abril, debido a "condiciones de rentabilidad", anunció Claudia Arenas, directora Internacional de Comunicaciones de la aerolínea, según reseñó AFP.

 

"Efectivamente la compañía adelanta algunos ajustes en su red de rutas' en Venezuela, añadió Fabio Villegas, presidente ejecutivo de Avianca a AP. Un reporte del diario El Tiempo, indicó que entre los ajustes estarían reducir a partir del 20 de marzo las 21 frecuencias semanales que tiene Avianca entre Bogotá y Caracas y dejar operando sólo un vuelo diario entre las dos capitales. También suspendería de forma indefinida a partir del 7 de mayo la ruta diaria Bogotá-Valencia.

 

Por su parte la aerolínea alemana Lufthansa informó que sus resultados financieros del 2013 fueron golpeados en decenas de millones de euros por un tema de pagos en Venezuela."Nosotros en las aerolíneas estamos trabajando con la IATA y el gobierno (venezolano) para resolver esta situación", dijo el presidente financiero de Lufthansa, Simone Menne.

 

Venezuela, destino turístico

 

El ministro de Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza desmintió que algunas aerolíneas internacionales quieran dejar de operar en el país, como lo advirtió el director general de IATA, Tony Tyler e informó que a algunas empresas de este sector "ya se les han bajado parte del pago" que les adeudaba el Ejecutivo. Aseguró que las aerolíneas están llamadas a seguir operando en el país y subrayó que Venezuela es un destino turístico por excelencia.

 

El representante de ALAV, ha dijo por su parte que tiene "la seguridad de que ninguna quiere irse. Falta que las autoridades den un gesto para que sigan operando".