Exportadores administrarán 60% de las divisas por ventas

 Caracas Mar 14 (El Universal) El presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (Avex), Ramón Goyo, informó que con el Convenio Cambiario 27, el sector exportador pasa a administrar un mayor porcentaje de las divisas que obtiene de la venta de sus productos en el exterior.

 

Señaló que las empresas dedicadas a esa actividad ya no venderán al Banco Central de Venezuela (BCV) el 60% sino el 40% del valor de las exportaciones. "Ese 40% se venderá a la tasa de cambio promedio ponderada que resulte de la subasta Sicad II".

 

Y el 60% de las divisas que se reserva el exportador, explicó, "lo podrá disponer para cubrir el componente importado" requerido en la elaboración de sus productos o, "si queda un saldo que no se utilice lo podrá vender en el Sicad II, a precio puntual de la subasta, con el objeto de obtener bolívares". Adicionó que esa es la interpretación que hacen lo abogados de los artículos 3 y 14 del convenio.

 

Refirió Goyo que además de esas decisiones "positivas", acordadas en el marco de las Mesas de Trabajo con el Gobierno, "se han reducido los tiempos de envío de las exportaciones", factor que favorece a ese segmento económico, generador de empleos y divisas para el país. Asimismo indicó que Bolipuertos "disminuyó las tarifas únicamente a las exportaciones, del dólar Sicad a 6,30 bolívares".

 

El directivo comentó que quedan pendientes como medidas complementarias, la constitución de una Taquilla Única que centralice los trámites, la garantía de entrega de materia prima por parte de las empresas del Estado, el reintegro del Impuesto al Valor Agregado y draw back y, un Sistema de Pago Compensado.