Empresas solicitan que se oficialice suspensión de fianza

 Caracas Mar 14 (El Universal) En el sector empresarial esperan que el Gobierno nacional oficialice las 56 medidas que aprobó tras las reuniones celebradas con empresarios de distintas áreas.

 

De acuerdo a los anuncios realizados por los ministros del área económica, el presidente de la República aprobó 56 de las 59 propuestas que surgieron de las mesas de trabajo entre los empresarios y las autoridades.

 

Una de esas decisiones fue la suspensión de la fianza en dólares, trámite exigido por el Centro Nacional de Comercio Exterior (Cencoex) a quienes firman el contrato de "fiel cumplimiento". Aunque en el ámbito empresarial celebraron esta decisión, ahora esperan que se oficialice para poder reactivar las importaciones.

 

"Hasta que no esté por escrito las empresas no se van a atrever a realizar las importaciones", aseveró un empresario del sector farmacéutico.

 

De acuerdo al numeral tres de la tercera cláusula del contrato de fiel cumplimiento toda empresa que solicite divisas para debe respaldar esa operación con una fianza "por el 100% del valor en dólares".

 

La fuente consultada explicó que cualquier importación debe cumplir con esa disposición si el Ejecutivo nacional no oficializa en una resolución la suspensión de la misma.

 

Asimismo, indicó que aún esperan conocer el alcance de los cambios que realizarán a la primera cláusula del contrato de fiel cumplimiento. Esta también fue una promesa de las autoridades pero aún no se materializa.

 

Desde el sector farmacéutico han explicado al Ejecutivo nacional que la primera cláusula dificulta las importaciones. De acuerdo a esa cláusula el solicitante de las divisas se compromete a cancelar la importación "en el país se produce la mercancía objeto de la operación". Esta disposición impediría realizar algunas importaciones, ya que suele ocurrir que las casas matrices están domiciliadas en Europa o Estados Unidos, pero despachan los productos desde Asia o América Latina.

 

El empresario también informó que aún desconocen los criterios que empleará el Ejecutivo nacional para cancelar la deuda por concepto de importaciones no liquidadas por Cadivi. Aseguró que el Ejecutivo nacional solicitó nuevamente a las empresas cuál es el monto mínimo que requieren para reanudar las importaciones, pero pese a que han entregado la información aún no hay el compromiso de pago.

 

"Las reuniones se repiten, entregamos la información pero aún no hay soluciones", dijo el empresario consultado. Además, señaló que aún desconocen si las autoridades permitirán el ajuste de precios en los productos congelados desde 2003. RD