Ciadi ventila 23 casos de arbitraje contra Venezuela

 Caracas Mar 14 (El Universal) El Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias relativas a las Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial está procesando actualmente 23 casos de demandas de arbitraje contra Venezuela, según los registros del propio Ciadi.

 

De las causas pendientes, la mayoría están relacionados con el sector minero, petrolero o siderúrgico.

 

Del último caso con decisión conocida, el de ConocoPhillips contra la República, se notificó el rechazo a la reconsideración solicitada por Venezuela por la decisión en favor de ConocoPhillips, dada en septiembre de 2013, por las expropiaciones hechas por la República de Venezuela en 2007 sobre los proyectos petroleros Hamaca y Petrozuata (en la Faja del Orinoco) y Corocoro (ahora conocida como Petrosucre en el golfo de Paria).

 

El tribunal se basó en que "no está facultado para reconsiderar su decisión de 3 de septiembre de 2013", según anunció el Ciadi esta semana.

 

Una vocero de ConocoPhillips consultada por El Universal dijo que "confirmamos que la mayoría del tribunal negó la solicitud de Venezuela, bajo las reglas del Ciadi", y reiteró que debe "determinarse la compensación de Conoco por la toma de sus significativas inversiones".

 

En septiembre pasado el tribunal había sentenciado como ilegales las expropiaciones sobre los activos de Conoco y calificando que Venezuela "no negoció de buena fe" con la petrolera estadounidense. Este laudo fue rechazado entonces por el ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, quien señaló que sacarían a la luz pública documentos y comunicaciones como correos electrónicos entre ambas partes, que según el ministro demuestran que Venezuela sí tuvo interés en negociar con ConocoPhillips.

 

"Con el presidente de Conoco, James Mulva, fue el único con quien me reuní 3 veces, documentadas, dos veces en mi despacho y una en Viena durante un congreso. Y Bernardo Mommer (exviceministro de Hidrocarburos) se reunió hasta 10 veces", aseguró Ramírez.

 

La decisión del tribunal de arbitraje dada esta semana también fijó un calendario para presentación de daños, tal y como planteara Conoco en uno de sus exposiciones ante el tribunal. En ese sentido, las partes deberán presentar un Memorial sobre Daños (incluyendo todas las pruebas y jurisprudencia de las que intente valerse), con sus respectivas réplicas, en un plazo de al menos 6 meses a partir de esta semana.

 

Asimismo el tribunal "fijará oportunamente la fecha para una audiencia sobre daños, luego de consultar con las partes".