El presidente del BCV dijo que la crisis econůmica no es tan profunda

 Caracas Mar 17 (El Universal) El presidente del Banco Central de Venezuela (BCV), Nelson Merentes, reconoció que en el país existe una crisis económica, aunque aseguró que "no es tan profunda".

 

"La economía tiene inflación, escasez y un crecimiento no robusto. Sí hay una crisis, pero no es una crisis de magnitudes tan profundas como dicen los analistas. Venezuela tiene cómo superar rápido este momento que no es el mejor. El Gobierno está tomando medidas para salir rápido de esto", señaló.

 

Mencionó que entre las acciones se encuentran las reuniones con el sector privado para aumentar la producción y las nuevas medidas cambiarias, que son el Sicad I y II.

 

En el programa José Vicente Hoy que transmite Televen, el presidente del BCV admitió que persiste el desabastecimiento y advirtió que no puede prolongar por más de tres meses.

 

"Tenemos meses con desabastecimiento en ciertos productos, yo alertaría, porque es lo que hace el Banco Central, que esto no puede pasar más de dos o tres meses, hay que importar rápido y bien, producir más y distribuir mejor".

 

Para mejorar el abastecimiento comentó que también se están tomando medidas como profundizar la red Mercal y Pdval y seguir teniendo reuniones con privados "para corregir nudos para que el producto llegue al consumidor final. Hay que abrir la avenida para que llegue rápido".

 

Moderación

 

El titular del BCV anunció que el crecimiento de la actividad económica será moderado.

 

"Estamos con crecimiento moderado, aunque las estimaciones es que lleguemos a 4%. Pero al comportamiento de la economía hay que sumarle la variable política, la guerra económica y los conflictos de violencia que han afectado al comercio y a la distribución de alimentos. En este primer trimestre del año el crecimiento será leve", apuntó.

 

En ese marco, comentó que "hay que trabajar para recuperar lo que ha pasado en enero, febrero y marzo por las guarimbas y los días que no se trabajaron. Eso no significa que no se pueda renunciar a la protesta y la reivindicación. Hay que reivindicar la protesta para el bien hasta para cambiar el sistema político. Nosotros tuvimos la suerte de encontrarnos con el comandante Chávez".

 

Añadió que "Nicolás Maduro tiene el apoyo mío irrestricto, con algunas cosas que comparto, con otras menos"

 

Es apreciación

 

En el Sicad II las autoridades fijarán una paridad elevada que para Merentes no implica una devaluación. De hecho, apuntó que la moneda se apreciará con respecto al dólar paralelo.

 

"Si se compara con el paralelo este mecanismo lo combate. Esto está atendiendo el mercado que estaba en el paralelo, no al que estaba en 6,30 bolívares o en 11 bolívares, sino el mercado nutrido a través del paralelo. Con la puesta en marcha del Sicad II ha bajado 20 bolívares cada dólar (paralelo); está alrededor de 70 bolívares y estaba en casi 90 bolívares", indicó el funcionario.

 

En ese sistema complementario se prevé que las empresas y los particulares sean compradores y vendedores, y la oferta serán bonos y efectivo de Pdvsa, BCV, empresas públicas y privadas y personas naturales.

 

El presidente del instituto emisor dijo sobre las liquidaciones de divisas pendientes con el sector privado que habrá un cronogroma de pago para esas deudas, sin dar más detalles. Solo agregó que el Estado tiene que verificar si la mercancía era la adecuada.

 

"Esta es una nación que cumple con sus compromisos, nunca se ha dejado de pagar", comentó.