Disminuye la asignación de divisas por la vía del Sicad I

 Caracas Mar 17 (El Universal) A fines de enero el Gobierno anunció que el Sicad I realizaría subastas semanales por 220 millones de dólares, pero en las dos últimas operaciones del sistema complementario los montos aprobados han sido inferiores a ese tope.

 

La información del Centro de Comercio Exterior (Cencoex), ente que ahora maneja el mecanismo, revela que en las subastas, cuyos resultados se anunciaron el 28 de febrero y el 14 de marzo, se asignaron al sector privado 173 millones de dólares, de los 440 millones de dólares previstos.

 

En el comunicado del pasado viernes, la instancia argumentó que muchas de las empresas que realizaron posturas "no cumplieron con su obligación de declarar y pagar el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Sobre la Renta o se encuentran suspendidas por el Cencoex, entre otros criterios", por ello, no se autorizaron todos los dólares. Pero en la subasta de hace dos semanas no hubo explicaciones sobre la reducción.

 

El Vicepresidente para el Área Económica y ministro de Petróleo y Minería, Rafael Ramírez, ha indicado que este año a través del Sicad I se orientarán a las importaciones 6,4 millardos de dólares. En casi tres meses, las asignaciones realizadas en cinco subastas han alcanzado los 639 millones de dólares, lo que equivale a 10% del total.

 

Ese monto, además es solamente 9% más elevado que el aprobado por la vía alterna en el mismo periodo de 2013.

 

Limitación

 

Aunque las autoridades argumentan que cuentan con un presupuesto de 42,9 millardos de dólares y que garantizarán todas las divisas que necesita la economía, la realidad es que hay limitaciones para atender la demanda de dólares.

 

Parte de esas limitaciones se observan con el comportamiento de las reservas internacionales, que actualmente están 21,5 millardos de dólares, un nivel similar al de diciembre del pasado año. El informe Síntesis Financiera señala que el componente líquido de las reservas, que garantiza las compras externas y los pagos de deuda, se ubica en 2,2 millardos de dólares.

 

Mientras el Sicad I está desembolsando menos divisas, el Sicad II todavía no termina de arrancar.