Colombia lanza ronda para elevar reservas de crudo

 Bogota Mar 17 (El Universal) Colombia sigue en su proyecto de subastas de campos de hidrocarburos con posibilidades de explotación comercial de crudo y gas, para ampliar el volumen de sus reservas (que actualmente dan para una explotación de 7 años) y seguir monetizando sus riquezas minerales, aunque ahora poniendo el acento en los campos de hidrocarburos no convencionales.

 

El Gobierno de Colombia, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (el ente regulador estatal) desarrolla la llamada Ronda Colombia 2014 para ofertar más de 90 campos de crudo y gas en todo el país. Algunos de estos campos son convencionales y otros son no convencionales, e incluyen los campos Guajira en tierra y offshore, y Catatumbo en tierra.

 

El campo Guajira 3 está junto a la frontera con Venezuela en la península homónima, y Guajira 6 offshore en las aguas adyacentes al golfo de Venezuela y a los bloques Los Frailes, de Venezuela. Otro campo adyacente a Venezuela es Catatumbo 2, en la frontera con el estado Zulia.

 

Esos campos offshore, junto con los crudos no convencionales y el gas metano en reservorios carboníferos, serán la gran apuesta de Colombia, que además tiene -como Venezuela- el foco puesto en Asia como mercado para exportar, pues sus ventas a Estados Unidos están siendo afectadas por el boom del petróleo no convencional en el mercado estadounidense.

 

El coordinador del Centro de Energía y Ambiente del IESA, Igor Hernández, subraya que "un elemento que puede tener implicaciones para Venezuela puede ser el desarrollo de gas metano en yacimientos como los de la Guajira, donde el gas está asociado a mantos de carbón. De ser exitoso, pudiera darse un incremento significativo en las reservas probadas de gas y ante los problemas existentes en Venezuela (con la oferta de gas), puede significar la continuidad en la utilización de ese suministro".

 

Sin embargo, la posibilidad de desarrollo de estos campos no constituye una amenaza real para las posibilidades de Venezuela como exportador, asegura Ramón Espinasa, profesor adjunto del Seminario de Seguridad Energética de la Universidad de Georgetown en Washington, Estados Unidos.

 

"El incremento neto de la producción de Colombia como consecuencia del desarrollo de nuevos campos convencionales como no convencionales va a ser muy lenta, y aún más lento va a ser el crecimiento de sus exportaciones netas con lo cual no constituyen una amenaza real para colocar las exportaciones de Venezuela que permanecen estancadas", señala.

 

La producción de Colombia para 2014 podría cerrar con un alza anualizada de 8,5%, en 1,1 millones de barriles por día, mientras que Venezuela produce cerca de 2,8 millones de barriles diarios.

 

No obstante, Espinasa destaca que Colombia y Venezuela comparten "muchas áreas de colaboración potencial" y menciona el proyecto de oleoducto binacional "iniciativas que deben ser impulsadas para beneficio de ambos países".