BCV y banca terminaron con las pruebas al sistema del Sicad II

 Caracas  Mar 18   (El Universal) El Banco Central de Venezuela y las instituciones financieras culminaron las pruebas al sistema del Sicad II y por ahora se contempla que el mecanismo arranque el próximo jueves.

 

Aunque las autoridades indicaron que ese esquema comenzaría la semana pasada, la revisión de la plataforma y la falta de normas complementarias retrasaron el inicio de las operaciones.

 

Ya ayer el Banco Central publicó una de las resoluciones que se requería para operar. En dicha normativa se indica que los bancos y las casas de bolsa podrán realizar las operaciones tanto en efectivo como en títulos valores a través del Sicad II.

 

Se reitera que para la solicitud de compra de divisas por medio del sistema se requiere tramitar una cuenta en moneda extranjera en el país. "La institución operadora acreditará el monto en divisas liquidado en la cuenta que al efecto indique el cliente", agrega la norma.

 

El instituto emisor aclara que "los pasivos que se generen con ocasión de la oferta de divisas presentada a través del Sicad II no se computarán a los efectos de la constitución del encaje legal. Asimismo, los activos y pasivos que se generen con ocasión de la participación de las instituciones financieras del sistema, quedan igualmente excluidos para el cálculo de la posición en moneda extranjera".

 

En el Sicad II las empresas y los particulares participarán como compradores y vendedores. La paridad de ese mecanismo fluctuará, aunque el BCV y Pdvsa podrán intervenir.

 

Según las autoridades, tampoco habrá montos prefijados para participar en el mecanismo. El ministro de Economía y Finanzas, Rodolfo Marco Torres, aseguró que se permitirán las transferencias al exterior. MAH