Solicitan a navieras presentar sus estructuras de costos

 Caracas Mar 19 (El Universal) El Instituto Nacional de los Espacios Acuáticos (INEA) solicitó a empresas navieras y a agentes aduanales presentar las estructuras de costos de los servicios que prestan en el país.

 

Así lo señala una circular que dirigió el organismo el pasado 21 de febrero a empresas relacionadas con el transporte y la nacionalización de mercancía.

 

En el texto se señala que el ente adscrito al ministerio de Transporte Acuático y Aéreo requiere a todas las empresas públicas y privadas que desarrollen actividades como agencias navieras, empresas navieras, consolidadoras de carga, transporte multimodal, certificadoras, compañías conexas, agenciadoras de carga y corretaje marítimo, entre otras actividades, que "consignen en la sede de las Capitanías de Puerto de las distintas circunscripciones acuáticas del país donde operan, las estructuras de costos por los distintos servicios que prestan".

 

Fuentes consultadas en el sector naviero y aduanal señalan que las autoridades desean conocer si las empresas están apegadas a los criterios de ganancia establecidos en la Ley Orgánica de Precios Justos. El artículo 32 del texto que regula las ganancias de todos los actores económicos señala que "en ningún caso, el margen de ganancia de cada actor de la cadena de comercialización excederá de 30 puntos porcentuales de la estructura de costos del bien y servicio".

 

Aunque las empresas deberán reportar la estructura de costos a las autoridades, las fuentes consultadas explicaron que en el sector es muy difícil estandarizar las tarifas y que las empresas más pequeñas pueden resultar afectadas.

 

"No pueden regular las tarifas porque no todas las empresas ofrecen los mismos servicios y ocurre que el precio de las compañías grandes es más competitivo que el de las empresas pequeñas", dijo un empresario ligado al sector naviero y que prefirió el anonimato.