Sector químico necesita $1,5 millardos al año

 Caracas Mar 19 (El Universal) El sector químico requiere alrededor de 1,5 millardos de dólares, según estimaciones de la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica (Asoquim).

 

"Este sector tiene un déficit comercial que requiere 1.500 millones de dólares anuales (según datos del Instituto Nacional de Estadística) para poder importar las materias primas necesarias para la producción química demandada por el mercado nacional", señala una información emitida por el gremio en la que se analiza la realidad del sector.

 

En el documento Asoquim reiteró que se requiere cancelar a los proveedores la deuda por concepto de importaciones no liquidadas por Cadivi para reanudar el despacho de mercancía al país.

 

"El sector químico hoy adeuda más de 5.000 facturas comerciales a proveedores extranjeros por un monto que supera los 650 millones de dólares. Algunas de estas facturas tienen hasta 600 días vencidas y el promedio es de 288 días de retraso".

 

El impago de esa deuda se ha traducido en la paralización o disminución de los envíos hacia Venezuela, aseguró Asoquim. RD