Prevén que Sicad II comience con una tasa de cambio alta

 Caracas Mar 20 (El Universal) El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, estima que el Sicad II arranque con un tipo de cambio alto hasta que el mercado cambiario se estabilice y alcance un punto de equilibrio entre 30 y 35 bolívares por dólar.

 

"Mientras más alto sea (el tipo de cambio) disminuyes la deuda, menos dólares tienes que pagar a las transnacionales, más bolívares generas para reducir el déficit fiscal y recoges parte de la liquidez", explicó León.

 

Resaltó que el éxito del sistema dependerá de la cantidad de dólares disponibles y de si el Gobierno permitirá que el tipo de cambio lo determine la oferta y la demanda.

 

No descartó que en el plazo de un año el Sicad II gane porcentaje de participación sobre el total de las divisas.

 

Expectativa empresarial

 

La entrada en vigencia del Sicad II mantiene en expectativa al sector empresarial del país, cuya disponibilidad de materia prima e inventarios ha estado comprometida por una sequía cambiaria en el primer trimestre del año.

 

Tanto Fedecámaras como Consecomercio abogan por un mecanismo transparente y permanente. De lo contrario, "no vamos a llegar nunca a los niveles de producción y de eficiencia que se requieren para planificar las cadenas productivas", alertó Francisco Martínez, vicepresidente de Fedecámaras, en el foro Perspectivas Laborales 2014 que organizó Littler Mendelson y Actualidad Laboral.

 

Mauricio Tancredi, máximo representante de los comerciantes, indicó que la reposición de inventarios puede tomar entre 15 y 90 días. "Reponer no es tan sencillo y por eso hace falta que el Gobierno permita al empresario planificarse", dijo.

 

Expresó que los pequeños comerciantes requieren tener acceso a las divisas a diario.

 

Según Conindustria, en 2013 87% de los agremiados no tuvo acceso a divisas preferenciales y este año la situación ha sido casi imposible.