Conindustria afirma que asuntos clave siguen sin solución

 Caracas Mar 21 (El Universal) La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria) aseguró que las autoridades no han solventado los "asuntos clave" para resolver el problema de la escasez.

 

"La respuesta ha sido limitada. Se ha dicho que se han adoptado acciones pero los asuntos claves siguen sin resolverse", expresó el gremio en un comunicado de prensa.

 

En el texto, el gremio señaló que los industriales han planteado al Ejecutivo nacional en las diversas reuniones que han celebrado, pero aún esperan las soluciones. "Es urgente que el Gobierno adopte medidas consensuadas con el sector industrial".

 

Entre esas medidas los industriales citaron la necesidad de "rectificar las políticas económicas" que permitan elevar la producción, "cumplir con el pago de la deuda con los proveedores internacionales, aprobada y no liquidada por Cadivi", así como "garantizar el suministro de materias primas por parte de las empresas del Estado".

 

El gremio expresó preocupación por la actualidad del sector manufacturero y advirtió que el problema del desabastecimiento se agudizará.

 

"La industria se encuentra afectada actualmente por una gran escasez de materias primas, repuestos y maquinarias que le permitan mantener operativas al 100% sus líneas de producción".

 

La situación es tal que "muchas empresas del sector manufacturero se han visto obligadas, en contra de su voluntad, a paralizar algunas líneas de producción o a cerrar sus puertas ante la imposibilidad de seguir operando", aseveró Conindustria.

 

Dos son las razones que explican las dificultades de las empresas para obtener de forma oportuna las materias primas e insumos. En el caso de las importadas el problema radica en el pago de la deuda con los proveedores. "Nuestros proveedores internacionales han reducido sus despachos hasta tanto se les cancele la deuda pendiente por liquidar por parte de Cadivi desde 2013". Los cálculos de los industriales señalan que la deuda con los proveedores supera los 10 millardos de dólares.

 

Los empresarios tampoco consiguen la materia prima nacional que proviene de las empresas básicas de Guayana. "Las empresas del Estado que nos proveen de materias primas derivadas del acero, aluminio y petroquímica confrontan graves problemas de producción".