Destacan que empleo necesita estímulo de inversiones

 Caracas Mar 25 (El Universal) Pese al comportamiento positivo del empleo que refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE), sectores industriales alertan que la estructura del mercado laboral sigue mostrando un importante número de trabajadores que se mantienen en la informalidad, trabajan para el sector público o gran parte de las personas con edad de trabajar se mantienen inactivas.

 

En el informe de Coyuntura Semanal, Conindustria plantea que este comportamiento podría mejorar notablemente de existir incentivos para el emprendimiento y la formación y ampliación de empresas privadas.

 

El texto destaca que la tendencia al estancamiento del número de patrones privados se ha mantenido en los últimos años. En el segundo semestre de 1998 se reportaron en promedio 444.682 patronos privados y en igual período de 2013 se registraron apenas 449.465 empleadores, es decir, 4.783 patronos en 15 años.

 

Según las cifras del INE, en febrero de 1999 el empleo formal representaba el 52,4% de los ocupados, mientras que en febrero de 2014 se ubicó en 61%, lo cual constituye un incremento de 8,6 puntos porcentuales.

 

Mientras tanto, en febrero de 1999 el empleo informal se ubicaba en 47,6% y en febrero de 2014 cerró en 39% de la ocupación.

 

"La evolución del empleo sigue marchando hacia la consolidación de las actividades económicas que generan mayor cantidad de empleos y más estabilidad para los trabajadores", expresó Elías Ejuri, presidente del INE, según reseña una nota de prensa. YF