Ofrecen a sectores prioritarios cancelar 30% de la deuda

 Caracas Mar 25 (El Universal) El sector privado insiste: el pago de la deuda por importaciones no liquidadas es vital para reanudar importaciones. El Gobierno nacional parece entender el mensaje y ha ofrecido a algunos sectores honrar parte de los compromisos.

 

La Vicepresidencia Económica, dirigida por Rafael Ramírez, ofreció a empresas de sectores prioritarios como el farmacéutico o el de cuidado personal cancelar 30% de lo adeudado en un período de entre dos y cuatro semanas.

 

"Hay un planteamiento de pagarnos un 30% y para el resto aún no hay nada concreto", afirmó un empresario del sector farmacéutico, que prefirió mantener el anonimato.

 

De acuerdo a la versión el responsable del ofrecimiento a nombre de la Vicepresidencia Económica fue Franklin Méndez, viceministro de Energía y Petróleo. Sobre el 70% restante aún no hay ofrecimientos concretos.

 

Otro empresario del sector farmacéutico confirmó la propuesta. "Ofrecieron pagar el 30% en efectivo y a la tasa de 6,30 bolívares por dólar", dijo.

 

Pero la proposición también ha llegado a empresas dedicadas a la fabricación de productos de cuidado personal. "La propuesta es pagar lo que consideran casos críticos y de cosas prioritarias", afirmó un empresario.

 

Señaló que de acuerdo a lo planteado por la Vicepresidencia Económica la prioridad es cancelar deuda asociada a importaciones de materia prima y productos terminados. "Inicialmente el pago de la deuda va a ir contra materia prima y productos terminados".

 

A los empresarios del sector químico también les hicieron ese planteamiento. "Nosotros entregamos los casos más críticos y ellos van a ir pagando en función de eso", apuntó un empresario, que reservó su identidad.

 

En el caso de los alimentos la propuesta que el sector agroindustrial planteó a las autoridades es la cancelación de 45% de la deuda y el resto en un plazo de seis meses.

 

"Nos han pedido entregar cuánto es lo mínimo a pagar para reactivar la relación con los proveedores, el problema es que los proveedores han perdido la confianza y exige el pago de la deuda y los nuevos pedidos los quieren de contado", señaló un industrial vinculado a la producción de alimentos.

 

Desde la Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea) aseguran que la deuda con los proveedores es de 2,4 millardos de dólares, pero el ministro de Alimentación, Félix Osorio, dijo la semana pasada que sólo se adeudan 700 millones de dólares.

 

"Cavidea puede decir lo que quiera, esa es la deuda que reconocemos que es la que tiene el Cencoex", dijo Osorio en rueda de prensa.

 

Pagar o no pagar

 

Desde enero pasado cuando el Gobierno nacional anunció la modificación del esquema cambiario, se ha mostrado receloso a la hora de referirse al pago de la deuda con el sector privado.

 

"Tenemos la responsabilidad como administradores de recursos públicos de ver el sustento de esa deuda. Vamos a discutir esa deuda. Por ejemplo, hay gente que tiene deuda hace dos años, está bien, pero ya vendió el producto. ¿A qué tasa lo vendiste? Se lo vendiste al pueblo a tasa del paralelo, entonces por qué te voy a dar más dólares preferenciales", expresó Rafael Ramírez en enero.

 

Desde entonces varios ministerios han solicitado a las empresas entregar la información relacionada con la deuda, pero el pago no se materializa y en el mercado crece la presión debido a los altos índices de escasez que hay en diversos rubros.

 

El propio presidente del BCV, Nelson Merentes, reconoció esta urgencia. "Tenemos meses con desabastecimiento en ciertos productos, yo alertaría que esto no puede pasar más de dos o tres meses, hay que importar rápido y bien, producir más y distribuir mejor", dijo el funcionario recientemente.