En la OIT instan al Gobierno a reunirse con actores sociales

 Caracas Mar 26 (El Universal) El Consejo de Administración de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ratificó las recomendaciones que realizó la Misión de Alto Nivel de la OIT durante su visita a Venezuela sobre la instalación de un diálogo social tripartito, según informó Marcela Máspero, coordinadora de la Unión Nacional de Trabajadores (Únete).

 

Máspero, quien participó en la discusión del informe en Ginebra, indicó que el buró del Consejo de Administración instó al Gobierno venezolano a elaborar y ejecutar un plan de acción, en consulta con los actores sociales, para dar solución a las demandas laborales y ante las "deficiencias graves" de diálogo expresadas por Fedecámaras y varias organizaciones sindicales.

 

Explicó que esto obliga al Gobierno a sentarse a revisar las denuncias presentadas por distintos sindicatos relacionadas con la violación de varios convenios del organismo, principalmente en lo que respecta a la libertad sindical.

 

Pese a que la visita de la misión al país se centró en la demanda número 2254 presentada por Fedecámaras, Máspero resaltó que es un logro para el movimiento sindical que también se haya escuchado el clamor de los trabajadores. "Se logró una importante ventana para el diálogo con los trabajadores", enfatizó.

 

Precisó que será mañana, cuando finaliza la reunión del Consejo de Administración, que se dará a conocer la decisión del grupo, mientras el informe de la misión será remitido al Comité de Libertad Sindical.

 

Mientras el Gobierno no atienda las recomendaciones, el caso 2254 queda abierto y lo examinarán nuevamente en la reunión del Consejo de Administración en junio de este año, agregó Máspero.